26/04/2024
12:56 AM

Incertidumbre en Honduras ante llegada de Trump a la presidencia

La diplomacia prefiere esperar y los empresarios confían en la independencia de poderes en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El día de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos llegó, y en Honduras las preocupaciones siguen siendo las mismas, principalmente en el tema migratorio. Los expertos señalaron que es mejor esperar pese a la incertidumbre.

El conocedor del sistema estadounidense y quien estuvo pendiente de lo que fue Trump en campaña, el exembajador y excanciller hondureño Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó que la incertidumbre es real, pero la prudencia debe reinar en situaciones como esta.

Las remesas
Hernández Alcerro aseguró que en ningún momento Trump ha señalado que pondrá impuestos al envío de remesas.
“Hay muchas incertidumbres, como la del funcionamiento del muro en la frontera con México y la profundidad de la revisión de los tratados de comercio multilaterales. Nuestro primer inversionista es Estados Unidos y en segundo lugar México, los más grandes, y es por eso que hay que estar pendientes”, señaló el también secretario de la coordinación general del Gobierno actual.

Para el diplomático de carrera, es muy prematuro señalar lo que va a pasar con la llegada de Trump a la Casa Blanca. “EUA es un país muy presidencialista, pero hay un juego institucional muy fuerte y el Congreso, Cortes y Tribunales, tienen mucho peso en los temas migratorios. No sabemos en este momento cómo se van a mover esas piezas”, indicó Alcerro.

El funcionario aseguró que el gobierno de Honduras no tiene confusiones ante la llegada de Trump. “Conocemos las señales que ha dado y con la toma de posesión es que podremos hacer un mejor análisis. Sabemos que muchas cosas van a cambiar y debemos estar atentos. Hay mucha incertidumbre, sabemos que vienen cambios, pero no sabemos la profundidad de los mismos”, puntualizó.



Trabajo en bloque

Para el politólogo Edgardo Rodríguez, Honduras no puede enfrentar sola las consecuencias negativas que podría asumir Trump sobre la migración, tratados comerciales y remesas.

“Centroamérica y Latinoamérica tienen que estrechar sus lazos de unión y cooperación para enfrentar cualquier decisión negativa que pueda tomar el nuevo presidente de EUA. Solos no pueden hacer nada, deben trabajar en bloque a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca)”, expresó Rodríguez.

Sobre la revisión a tratados de libre comercio, los empresarios y principalmente los exportadores, confían en la independiencia de poderes y prefieren no especular.

“En Estados Unidos la independencia de poderes funciona perfectamente”, reiteró el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.