17/04/2024
09:39 PM

Conadeh pide atacar impunidad en 69 asesinatos de periodistas

  • 18 enero 2017 /

De los 69 casos de muertes violentas de comunicadores, incluido Padilla, el 95 % ha quedado impune hasta ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, condenó este miércoles el crimen del periodista Igor Padilla, y denunció que 69 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, han sido asesinadas en el país desde 2001.

En un comunicado del organismo, Herrera dijo que el asesinato de Padilla, quien trabajaba para el canal de televisión Hable como Habla (HCH) en la norteña ciudad de San Pedro Sula, refleja 'la situación general de inseguridad' que vive el país centroamericano, donde a diario se registran unos 14 homicidios.

Padilla, de 37 años, fue asesinado el martes por desconocidos que lo acribillaron a tiros en una calle en San Pedro Sula al salir de un establecimiento en el que estaba grabando un material para un anuncio, al parecer, después de recibir una llamada telefónica de una mujer.

Herrera instó a las autoridades hondureñas a continuar las investigaciones para dar con los responsables de las muertes violentas de periodistas, comunicadores sociales y propietarios y, así, reducir la impunidad que rodea esos casos.

De los 69 casos de muertes violentas de comunicadores, incluido Padilla, el 95 % ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño.

De esos 69 crímenes, 63 fueron asesinatos con armas de fuego, tres con arma blanca, un estrangulado y otros dos con armas aún desconocidas, señala el informe oficial.

El informe del defensor del pueblo precisa que 26 personas ligadas a los medios de comunicación han sido asesinadas entre 2014 y enero de 2017.

El defensor del pueblo hondureño se solidarizó con la familia de Padilla y reclamó a las autoridades 'una investigación profunda y efectiva' para esclarecer el caso, por el que un hombre fue detenido hoy como sospechoso, y castigar 'con todo el peso de la ley' a los responsables de 'este abominable crimen'.

De momento, las autoridades no han dado detalles sobre el nivel de participación del detenido, identificado como Jony Joel Raudales, que, según investigaciones, es 'colaborador' de la pandilla 18.

Según la información preliminar de la Policía Nacional, los autores del asesinato de Padilla serían pandilleros, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Herrera urgió además al Estado hondureño a 'adoptar las medidas de seguridad que sean necesarias para salvaguardar la integridad física y la vida de las personas' en Honduras. EFE