26/04/2024
09:42 AM

Católicos veneran al Cristo Negro en Arena Blanca El Progreso

  • 13 enero 2017 /

La celebración que inició ayer culmina mañana con un viacrucis y misa al aire libre.

El Progreso, Yoro

Miles de católicos de este y otros municipios de Yoro y resto del Valle de Sula se preparan para visitar este día y mañana el templo del Señor de Esquipulas o Cristo Negro en la comunidad de Arena Blanca.

La aldea se encuentra a cinco kilómetros de esta ciudad por la carretera que comunica a Santa Rita, todos los años para esta fecha centenares de hombres, mujeres y niños llegan a pagar promesas por favores recibidos por el Santo.

Muchos lo hacen de rodillas, apoyados con muletas y sillas de ruedas, la fe es grande, esas personas aseguran haber recibido milagros en sus vidas y por tal razón hacen su propio viacrucis para venerar al creador del universo.

Dato
La calle que conduce a la aldea Arena Blanca se encuentra en óptimas condiciones para la circulación de peatones y vehículos. Hace un mes, una empresa azucarera realizó el corte de la calle para que esté despejado.

La imagen del Cristo Negro fue instalada en Arena Blanca en 1988 por padres y monjas de la Iglesia Católica de la Perla del Ulúa, la visión de estos fue evitar que las personas tuviesen que viajar hasta Guatemala para pagar una promesa. Desde entonces más de 5,000 hondureños acuden a la celebración que comenzó ayer y termina mañana.

Según el programa difundido por los organizadores del evento, a yer en horas de la tarde hubo una misa y a las 6:00 pm de este día habrá otra.

Mañana arranca a las 4:00 am con una alborada.

A las 7:00 am comienza a concentrarse la multitud en el desvío a la aldea en la carretera pavimentada que de El Progreso conduce a Santa Rita. Una hora más tarde comienza el viacrucis de la muerte y resurrección de Jesús.

Clave
La Policía Nacional y Municipal resguardan el lugar para garantizar la seguridad a los religiosos y prevenir la presencia de delincuentes.

Al llegar al templo los asistentes se ubican en una loma frente a un estrado para recibir la eucaristía que será dirigida por el obispo de Yoro, Héctor David García Osorio, y padres de las diferentes iglesias del sector. Mientras eso sucede, decenas de personas hacen fila para tocar y pedir a la imagen del Señor de Esquipulas por salud y paz para su familia. La fiesta católica culmina con una misa a las 6:00 pm en el mismo lugar.

Durante el día los visitantes pueden disfrutar de una variedad de comidas y adquirir artículos con imágenes religiosas, los fondos que se recaudan son para mejorar el templo. Héctor Ruiz, jefe de la Unidad Metropolitana 11 de la Policía Nacional, informó que hay un desplazamiento de agentes en toda la zona para que los ciudadanos no tengan inconveniente alguno en su estadía y regreso a sus lugares de origen.

La imagen del Santo se encuentra en una iglesia construida en una loma en el centro de la comunidad de Arena Blanca, sur de El Progreso, Yoro.