26/04/2024
01:52 PM

'Seis brigadas realizará el Hospital de Ojos”

La meta del Club de Leones es devolverle la visión a unas 1,800 personas en 2017.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente del Club de Leones Fraternidad San Pedro Sula, Luis Prudoth, reveló que en 2016 el Hospital de Ojos atendió unas 45 mil personas. Explicó que cada día en la ciudad se registran más casos de sampedranos con problemas de ojos, y muchos no se tratan por los altos costos que estos representan.

El presidente anunció que este año vendrán a la ciudad seis brigadas internacionales, la primera llega el 14 de enero y comienza a operar el 16, ya se están evaluando los pacientes. Prudoth conversó con LA PRENSA sobre el trabajo que realizan actualmente en el Hospital de Ojos.

¿Qué trabajo realiza el Hospital de Ojos Fraternidad?

Nos dedicamos a combatir la ceguera curable, es aquella ambulatoria que después de una cirugía de cataratas la persona puede quedar viendo perfectamente. Nuestra labor social es devolver la vista a las personas que han perdido su visión. Construimos un hospital y comenzamos con un quirófano ambulante.

¿De dónde llegan más pacientes?

De todo el país, pero en su mayoría de San Pedro Sula. En nuestro país existen más de 150 mil ciegos y los hospitales del Gobierno, nosotros y las clínicas privadas no logramos operar ni siquiera 3,500 ciegos al año lamentablemente. Cada vez el número de ciegos aumenta.

¿Cuál es la situación en San Pedro Sula según los reportes?

La ciudad y sus comunidades aledañas representan a nivel nacional un 35% de ciegos.

¿Cuáles son las causas de la ceguera en San Pedro Sula según los estudios?

De los 40 años en adelante la tendencia de la visión comienza a disminuir y eso uno lo corrige con anteojos, pero ya la formación de cataratas se debe por la edad avanzada, alimentación inadecuada y la diabetes.

¿Cuál es el padecimiento más común relacionado con la vista?

La diabetes, porque afecta la visión. En San Pedro Sula entre 60 y 70% de diabéticos que tenemos tienen problemas de visión.

¿Cuántas atenciones brindaron el año pasado?

Unas 45,000 personas pasaron por el Hospital de Ojos.

¿Qué proyectos hay para 2017?

Seis brigadas internacionales y brigadas locales. Nosotros vamos a hacer brigadas locales y queremos devolverle la vista a unas 1,800 personas.