18/04/2024
09:20 PM

Por alianzas, las papeletas de Libre son las más complejas

  • 06 enero 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Ingenio y mucha dedicación deben poner los diseñadores a cargo de la elaboración de las papeletas a utilizarse en las próximas elecciones primarias de marzo por su complejidad.

    Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inspeccionaron ayer el proceso de elaboración y de paso supervisaron las ampliaciones que se realizan en los predios del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde están construyendo dos amplios salones.

    El jueves, las autoridades del instituto electoral anunciaron que se posponía para la otra semana el inicio de la impresión de las papeletas electorales por el trabajo que les están dando algunos de los diseños de los tres niveles electivos.

    El magistrado Marco Ramiro Lobo reiteró que los diseños más complejos son los correspondientes al Partido Libertad y Refundación (Libre), que reportó más de 300 alianzas en el interior del país.

    El TSE ordenará la impresión de 27 millones de papeletas electorales, más instructivos de capacitación, formatos de conteo, actas de cierre, actas de apertura, hojas de incidencia, hojas de inventario, credenciales y carnets.

    El TSE compró más de 6,000 tabletas para distribuirlas en todos los centros de votación del país a fin de hacer las pruebas de transmisión de resultados electorales.

    Instalaciones

    Contrario a las oficinas administrativas que la entidad rectora de los comicios tiene en la colonia El Prado, en el Infop dispone de espacios suficientes para instalar los equipos tecnológicos, celebrar sesiones, acomodar miles de maletas electorales y hasta para realizar el sorteo para la ubicación de las corrientes o partidos en las papaletas.

    También tiene un extenso estacionamiento vehicular, tanto para los dirigentes de corrientes como para sus empleados, la prensa nacional y para los furgones que suelen ser contratados en cada proceso para la distribución de las maletas electorales, que esta vez serán 25,500.

    Los magistrados inspeccionaron ayer los trabajos de construcción de la ampliación del almacén electoral y el almacén tecnológico.

    Este año son más de 5.8 millones de votantes los que se convocarán al proceso electoral primario del 12 de marzo próximo.

    El TSE ha adquirido nuevos equipos para agilizar la transmisión de resultados.