25/04/2024
07:39 PM

Emisión de permisos en línea, avalada por los empresarios

Empresarios y personas naturales podrán entrar a la plataforma para obtener sus permisos de operación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde ayer comenzó a funcionar el nuevo sistema en línea creado por la Municipalidad para la emisión de licencias de operación de negocios.

    A través de la página web licencias.sanpedrosula.hn las autoridades buscan simplificar el trámite y de esta forma evitar que los empresarios y personas naturales dedicadas al comercio tengan que realizar enormes filas para obtener los permisos.

    La iniciativa ha logrado generar grandes expectativas en los representantes empresariales de la ciudad, quienes confían que con el proyecto no solo se automatiza la tramitología gubernamental, sino que también se reducen las posibilidades de corrupción.

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), considera que la plataforma es parte de los esfuerzos que tienen que seguir haciéndose en el país para volver los procesos cada vez más viables y expeditos para los usuarios.

    “Definitivamente esto nos lleva un paso más cerca de poder hacer todos los trámites en línea, que es lo ideal, ya que es lo que el mundo moderno exige para realizar las diligencias desde un escritorio y no tener que andar movilizándose a diferentes oficinas”, refirió Barquero.

    Dijo que el proyecto, además, se traduce en una reducción de tiempo y dinero, por lo que confía en que la comuna sampedrana seguirá trabajando para mejorar el servicio.

    Modernización

    Claudio Rojas, gerente de Finanzas de la alcaldía, señaló que entre los beneficios que tiene el nuevo sistema en línea está que desde ahora las licencias se extenderán en un período máximo de 25 días, cuando antes podía tardar hasta año y medio.

    “Estamos pensando en la comodidad de los usuarios. El sistema aparte de ser más rápido y seguro, hace que se llene un formulario único y no varios como antes se hacía”, explicó Rojas.

    Informó que el proceso abarca solo a las empresas que reporten ingresos superiores a los L150,000 anuales, por lo que las mipymes seguirán efectuando el trámite de forma presencial totalmente.

    Referente a este punto, Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih, indicó que pareciera que las autoridades solo están beneficiando a las grandes empresas.