17/04/2024
01:05 AM

Piden implementar voto público y uso de huella digital en las elecciones

  • 20 diciembre 2016 /

Dos proyectos de decreto quedaron pendientes en el Congreso Nacional y serán dictaminados para su admisión o rechazo.

Tegucigalpa, Honduras.

Reformas electorales y a la Constitución de la República están pendientes de ser aprobadas o descartadas en el Congreso Nacional.

Se trata de dos proyectos de decreto introducidos en la cámara legislativa por el diputado Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Una de las iniciativas consiste en modificaciones a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, específicamente de los artículos 169 y 172. Las disposiciones de la normativa son referentes al desarrollo y cierre de la votación.

En tal sentido, Cálix propuso que además de que los ciudadanos presenten la tarjeta de identidad para ejercer el sufragio a la hora de los comicios se verifique a los electores mediante un sistema biométrico, es decir, a través de su huella dactilar.

El otro proyecto va encaminado para que el voto de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) sea público y no secreto tal como lo estipula al artículo 44 de la Constitución de la República. De acuerdo con varios parlamentarios, esta moción podría ser admitida con mayoría calificada en enero de 2017.