04/12/2025
09:50 AM

En enero inicia la instalación de los semáforos inteligentes

Los 46 juegos de semáforos cuestan más de 79 millones de lempiras. Conductores piden que asignen Amigos de Tránsito en la intersección de la 7 calle y la avenida Juan Pablo.

San Pedro Sula, Honduras.

Los Amigos Municipales de Tránsito serán los encargados de dar vía en las intersecciones donde los semáforos no funcionan, mientras se instalan los nuevos.

La petición de los conductores es que asignen en todos los sitios no solo en la primera calle.

El anuncio lo hizo el alcalde Armando Calidonio ayer, cuando junto a representantes del consorcio hondureño mexicano Semcor, firmó el contrato para la “Suministro, instalación y puesta en operación de un sistema centralizado de semáforos para la ciudad de San Pedro Sula en su primera etapa”.

Los sampedranos se han quejado por el mal estado de los aparatos, pero Calidonio explicó ayer que se tiene que tener paciencia porque ya no hay piezas para los semáforos que están dañados, por lo que se licitó un nuevos sistema y a partir de enero la compañía comenzará a trabajar.

“Los semáforos con que cuenta actualmente la ciudad son difíciles de mejorar porque han sido reparados con diversas piezas y cuando se dañan es complicado identificar cuál de todas es la que está fallando”, aseguró.

Foto: La Prensa

El alcalde Calidonio y ejecutivos de la compañía dieron detalles sobre el proyecto.
La primera etapa cuesta 79,600,000 lempiras y permitirá sincronizar los dispositivos de acuerdo con las necesidades de la ciudad, con un comando centralizado, el cual estará en el Museo para la Infancia el Pequeño Sula. También anunciaron que se estandarizarán los postes, lo que mejorará la armonía de la ciudad.

En la primera etapa se instalarán 46 intersecciones, algunas hasta con cinco semáforos, dependiendo la ubicación.

Según lo programado, 22 estarán en la avenida Circulación, 13 en la primera calle, 5 en el bulevar del norte, 4 en la 27 y 2 en la 33 calles. “A las 46 intersecciones se sumarán las cuatro que ya instalamos en la 20 y 24 calles, el bulevar hacia el hospital Mario Rivas y el sector Satélite. Para el próximo año tenemos previsto invertir 50 millones de lempiras más para otras 40 intersecciones, alcanzando así las 88 que tiene San Pedro Sula” dijo.

Adrián Ulloa, representante de Semcor-Semex, dijo que está agradecido por la confianza y aseguró que la meta es empezar lo más pronto los trabajos que ayuden a mejorar la movilidad vial de San Pedro Sula. “Semex (Semáforos Mexicanos) tiene más de 50 años de experiencia y somos líderes en tecnología vial con presencia en países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Brasil y en San Pedro Sula” dijo.