San Pedro Sula, Honduras
San Pedro Sula tiene ya tres megaparques de los 11 inaugurados en el país y se anunció la construcción de dos más como parte de la estrategia gubernamental de prevención, apoyada por fundaciones de la empresa privada y la Municipalidad.
El más grande de Honduras, inaugurado el fin de semana, se ubica en el barrio Las Palmas y costó 20 millones de lempiras con esfuerzo del Gobierno y la Fundación Vive Mejor.
En Chamelecón y la Rivera Hernández, las obras funcionan desde el año anterior y son el resultado de un convenio de la fundación Convive Mejor-Gobierno y la alcaldía.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció que con la fundación Vive Mejor construirán cinco parques: Las Palmas, ya finalizado, Fesitrahn, que está en construcción, López Arellano, cuya edificación inicia en enero y otro en Armenta y también en La Ceiba.
A nivel nacional suman 11 parques, diez con apoyo de la fundación Convive Mejor.
Niños y adultos disfrutan de las atracciones en el megaparque que funciona en Las Palmas.
|
Ejemplar
La viceministra de Seguridad en Materia de Prevención, Alejandra Hernández, dice que la Navidad será diferente para este sector porque en este lugar harán una serie de actividades del proyecto presidencial Navidad Catracha 2016 como karaoke, festivales comunitarios y cenas solidarias.
“Hemos visto con satisfacción cómo las personas han reaccionado al ver el proyecto terminado”, dijo Hernández. Detalló que se beneficiarán unas 30,000 familias de varias colonias en el sureste considerado vulnerable.
El megaparque Las Palmas se construyó dentro de la estrategia de prevención liderada por el presidente Hernández y ejecutada a través del gabinete de Prevención, Paz y Convivencia.
Juan Méndez tiene 70 años y dice que es increíble observar una instalación como la que se inauguró y que al fin tendrán un espacio para correr, divertirse, refrescarse y una cancha digna para hacer deporte.
El parque recién inaugurado cuenta con áreas de juegos infantiles, área de pies descalzos o húmeda, canchas multiusos, anfiteatro para actividades culturales, pista para correr y andar en bicicleta, área para la práctica de deportes extremos, máquinas para ejercicio.
Se instalaron además 18 máquinas especiales de ejercicio, mesas para picnics, sillas de dameros, iluminación con luces led, Internet gratis y un amplio parqueo vehicular convirtiéndose en el recreativo de uso público más grande Honduras con más de 7,000 metros cuadrados de construcción. El diseño estuvo a cargo de la firma de Arquitectos Grupo L y construido por Medina y Asociados.
Los administradores garantizan seguridad y darán a conocer los horarios en que permanecerá abierto. Hay una programación de actividades navideñas.
|
Proyección
Se calcula que los parques reciben un promedio de 180,000 visitas mensuales, y en muchos se imparten clases gratis de zumba y se participa en actividades deportivas y culturales. El alcalde Armando Calidonio dijo que el aporte es importante y es un ejemplo de que cuando hay alianzas los proyectos son un éxito. “Nos sentimos contentos y nosotros como Municipalidad estamos haciendo nuestra parte”.