24/04/2024
08:02 AM

Reforma pretende beneficiar a aplazados en pruebas de confianza

  • 12 diciembre 2016 /

Operadores de justicia que fallen en una primera evaluación tendrán la oportunidad
de volver a ser examinados, pero si no aprueban una segunda evaluación no será reintegrado.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional emitió un dictamen favorable para reformar algunos artículos de la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza, entre las que se resalta el mecanismo a seguir si un funcionario falla en los polémicos exámenes.

Tal y como está la Ley, el artículo 16 especifica los mecanismos a seguir sobre la falla de una o más pruebas de confianza. “La falta de una o más pruebas, implica la pérdida de la confianza del funcionario o empleado sometido a ella, debiendo el superintendente, convocar al evaluado a una audiencia para que exponga sus argumentos”, refiere la Ley.

Las pruebas que la Ley reconoce son las toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas y patrimoniales, poligráficas y cualquier otra que estime pertinente la Superintendencia.

Sin embargo, el Congreso pretende hacerle un agregado a este artículo que permitirá que “bajo ningún concepto un servidor que haya reprobado dos o más pruebas de confianza, podrá ser reintegrado a su puesto de trabajo”, indica el dictamen.

Más reformas
1- Duración del superintendente. La Ley no especifica la duración del superintendente en el cargo, por lo que la comisión propone que el período sea de cuatro años.
2- Representante de la Superintendencia. En otras observaciones, la Comisión de Seguridad pide que la Superintendencia tenga un representante legal.
3- Los retiros voluntarios. En la Ley dice que a los funcionarios que se retiren se les dará 50% de sus derechos. La reforma hará que se le respete igual que a los demás trabajadores.
Otras reformas

Entre otras reformas a esta Ley que los congresistas comenzarán a discutir, se encuentra la de establecer el período que durará el superintendente en el cargo, que será el que estará encargado de practicar las pruebas de confianza a los operadores de justicia.

Hasta ahora solo se le practican a los miembros de la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, (Diecp).

“La Ley actual no contempla la representación legal de la Superintendencia, por lo que hemos considerado que es necesario que se exprese quién la ejercerá. Otro punto de interés es en cuanto a la prohibición de inaplicabilidad supletoria. Es necesario corregir que la misma no se refiere a la sustanciación del procedimiento sino al proceso. Además consideramos que es necesario agregar que bajo ningún concepto un servidor que haya reprobado dos o más pruebas de confianza, podrá ser reintegrado a su puesto de trabajo”, confirmó el presidente de la comisión de dictamen, Tomás Zambrano.

Ya dictaminado el proyecto, las reformas se empezarán a conocer esta semana, aunque en la agenda del Legislativo se destaca la discusión y posterior aprobación del presupuesto.

Las pruebas. Mientras no se termine de aprobar la nueva Ley de la Policía Nacional que incluye la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpo), la Diecp continúa practicando las pruebas de confianza a los policías.

Retraso
La Ley de la Superintendencia fue creada en 2013, pero la institución no funciona por falta de reglamento.
De la misma manera, mientras no se ponga a funcionar la Superintendencia de Pruebas de Confianza, la Diecp continuará haciendo su labor. En 2016 han evaluado a 6,000 aspirantes a policías aplicándoles 12,065 mecanismos, entre los que sobresalen la prueba psicométrica.

LA PRENSA consultó en reiteradas ocasiones al secretario privado del Poder Ejecutivo, Reynaldo Sánchez, sobre la puesta en marcha de la Superintendencia, sin embargo, no respondió.

Foto: La Prensa

Las toxicológicas se aplican a policías.