28/04/2024
11:07 AM

'Esperamos un despegue económico para 2017”, afirma Jorge Faraj

“Esperamos un despegue económico para 2017”, afirma Jorge Faraj.

Seguro de que 2017 será un buen año para la ciudad y el sector privado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, dijo que hay optimismo de cara al futuro.

Desorden en el centro de San Pedro Sula, ¿qué sugiere el sector privado? Así es, pero estamos en pláticas con el alcalde para buscar las mejores soluciones, pues se ha avanzado bastante con la reestructuración interna de la alcaldía. Es el momento de poner mano a este tema para hacer más atractiva la ciudad y ofrecer a la vez un espacio adecuado y digno a los vendedores ambulantes. Así también ayudamos a que las personas que tienen locales establecidos formalmente trabajen mejor.

¿Está perdiendo San Pedro Sula su posición como la capital industrial?

La ciudad y sus alrededores sigue siendo la capital industrial del país, pero debemos asegurarnos de generar las condiciones adecuadas para seguir manteniendo ese estatus, y eso se logra a través de la eficiencia administrativa, de los avances en seguridad y de un sistema tributario competitivo. También somos la ciudad del turismo de negocios, ya que hemos atraído convenciones y congresos internacionales de alto nivel.

¿Este ha sido un buen año para el sector privado y el comercio de la ciudad?


Este año ha sido de muchos retos para el sector empresarial en general. No ha sido fácil, pero ha habido buenos tiempos en general. Para el sector comercio hay mucho optimismo de cerrar con buen ingreso. A quienes les fue bien en el año y a quienes no, creemos que diciembre es el tiempo para recuperarse. Al final se cerrará el año con un crecimiento del producto interno bruto de entre 3.5% a 3.8%, que es lo que se había planificado.

¿Cuál será la tendencia para el próximo año? Estamos muy optimistas. Esperamos tener un despegue económico en 2017. El próximo año debemos esperar los frutos del Plan Honduras 20/20. Es la punta de lanza del despegue económico

¿La ejecución de obras de infraestructura atraerá más inversiones?

Las obras de infraestructura por sí mismas son inversiones y generan empleos nuevos de forma masiva. Sumado a estas obras y cercanía y mejora de puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura en general en óptimas condiciones aumenta la probabilidad de atraer inversión al país. Ser un verdadero centro logístico facilita las operaciones de los empresarios.

¿Debe el Gobierno agilizar procesos para la creación y registro de empresas y generar más inversión?

Sí, y lo está haciendo con la empresa privada. Por ejemplo, se implementó este año la creación y formalización de sociedades mercantiles de responsabilidad limitada y S.A. en un formulario único a través de la plataforma Miempresaenlinea.hn. Esto como parte de lo que establece el Decreto 284-2013, Ley para la Generación de Empleo y Fomento a la Iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos de los Inversionistas. Con esta plataforma se puede abrir una empresa en un solo día.