29/04/2024
12:34 AM

Nombran comisión para auditar la Universidad Nacional de Agricultura

  • 12 diciembre 2016 /

En el centro universitario de Olancho hay una crisis desde hace un mes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de Educación Superior nombró este lunes una comisión de auditoría externa para la Universidad de Agricultura, UNA, en Catacamas Olancho.

La comisión, que deberá definir los planes de cierre de 2016 y el programa de 2017, está integrada por los académicos Iris Erazo, Norma Martín y Efraín Díaz, quien fungirá como presidente de dicho ente.

Los nombrados deberán también buscar una salida a la crisis que afronta la institución por las tomas de estudiantes a raíz de varios señalamientos de irregularidades al interior de ese centro universitario. La comisión deberá presentar un informe el 15 de enero de 2017.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, que lidera dicho consejo, informó que la comisión estará en función durante seis meses y es diferente a la comisión interventora que propuso el Congreso Nacional.

'La creación de la comisión fue votada por unanimidad; la UNA apoyó la creación de la comisión de auditoría externa. El siguiente paso es crear la comisión interventora que propuso el Congreso Nacional en la que el Consejo está de acuerdo y solo hubo dos votos en contra', informó Castellanos.

Agregó que el Consejo de Educación Superior no puede pronunciarse sobre el nombramiento como rector de Marlon Escoto y eso deberá ser resuelto en tribunales ya que el nombramiento está en impugnación, de forma interina fue nombrado Carlos Manuel Ulloa como suplente del rector Marlon Escoto.

Dijo que a partir de este lunes la comisión de auditoría externa entrará en funciones y en enero deberán presentar el primer informe.

Escoto dio la bienvenida a la comisión de supervisión y dijo que se le pondrá a disposición la información y esperan colaboración de la comisión para buscar el presupuesto de 2017.

Agregó que esperan que los huelguistas suspendan las protestas y permitan el ingreso a la comisión. La crisis en la UNA lleva varias semanas porque hay desacuerdo entre estudiantes y maestros por el nombramiento de Escoto como rector.

En medio de la crisis el Ministerio Público ha secuestrado documentos por denuncias de presuntos actos irregulares en procesos de compra a lo interno de la UNA, responsabilidad que podría recaer en varios empleados y funcionarios de esa institución.