25/04/2024
12:24 AM

'Antes era rentable una universidad privada, ahora no”

  • 11 diciembre 2016 /

En enero, la Ucenm abrirá su nuevo campus en San Pedro Sula con más de diez carreras.

San Pedro Sula, Honduras

Cientos de becas son entregadas al año a estudiantes de varios centros escolares públicos que no pueden acceder a la universidad. Desde hace cuatro años la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) ha apoyado a más de cinco mil jóvenes, la encargada de esta generosa labor es María Antonia Suazo, rectora de la universidad.

El próximo año la Ucenm inaugurará su nuevo campus en la ciudad, donde antes funcionó el Instituto Departamental Evangélico Anna D. Bechtold. Además la rectora habla de los nuevos proyectos que beneficiaran a los estudiantes.

¿Desde hace cuánto funge como rectora de la Ucenm?

Desde 2004, a raíz que la Fundacres tomó la universidad empece a laborar como rectora. La Ucenm solo existía en Tegucigalpa y luego que tome las riendas empezamos abrir centros asociados a nivel nacional que luego se convertirían en centros regionales, en la actualidad tenemos 20 a nivel nacional.

¿Cómo surge la idea de ayudar a los jóvenes mediante las becas para los colegios públicos?

Como mujer profesional he recorrido todo mi país y he visto la necesidad de educación en esos lugares, también viajo a Europa y otros países y he visto que las naciones han salido del subdesarrollo a través de la educación, por eso todos los años damos becas limitadas para los muchachos. He comprendido que solo a través de la educación Honduras va a salir del subdesarrollo, no hay otra forma. Nosotros estamos invirtiendo en los jóvenes.

El próximo año la universidad estrenará un nuevo campus ¿Cómo ve ese nuevo logro?

Si, inauguramos el nuevo campus aquí en San Pedro Sula el 12 de enero. Hasta ahora tenemos más de 9,000 estudiantes matriculados, con esto esperamos que más estudiantes entren a la universidad, tendremos tecnología de punta para la formación de los jóvenes.

¿Es rentable tener una universidad en el país?

Antes lo era, ahora no, ha cambiado esto debido al hecho de que no hay trabajo, la gente se retira, deja sus estudios, a esto se le suma los impuestos que han subido. Eso nos ha afectado, sin embargo nosotros seguimos adelante.

¿Qué obstáculos ha enfrentado la universidad en la actualidad?

El obstáculo más grande que no solo la Ucenm pasa, sino que todas las universidades, es enfrentarse a la implementación y aprobación de las nuevas carreras, el trámite es complicado y se tarda mucho, creo que eso es el único obstáculo.

¿La religión influye en las formación de los estudiantes de la universidad?

No. La educación en el país desgraciadamente es laica, aquí vienen a estudiar personas de cualquier religión, eso es lo que manda el Consejo de Educación Superior. Aquí viene el que quiere estudiar, eso si, manejamos mucho los valores, oramos antes de clases, tenemos retiros con los muchachos.

¿Qué proyectos tiene la universidad para el futuro?

Si Dios lo permite el próximo año tendremos las carreras de Ciencias Náuticas y la carrera Técnica de Producción en Televisión, al tener esas carreras las personas tendrán la oportunidad de obtener un mejor empleo. También tengo varios proyectos en mente que espero hacerlos realidad. Estas se estarán sumando a las 10 carreras con las que cuenta la universidad.

¿Qué diferencia a la Ucenm de las demás universidades?

Siempre digo que la universidad es muy humana, periódicamente trabajamos en las comunidades, ayudando con diversos programas. Hacemos mucha labor social en los lugares donde están todos nuestros centros. Otra actividad que resalta a nuestra universidad son los viajes académicos. Al año varios grupos de estudiantes viajan a diferentes países, con el propósito de compartir las experiencias , eso le ha dado un prestigio a la Ucenm.

¿Es difícil competir con las otras universidades?

Bueno, para que una universidad pueda sobresalir en el país tienen que tener: calidad educativa, usar tecnología y equipo innovador, así como sobresalir en el campo de la investigación. Nosotros por eso ahora estamos trabajando para crecer y estamos compitiendo con las más grandes universidades del país. Para el próximo año pensamos innovar en el área de investigación. Si es difícil.