18/04/2024
01:53 AM

Calidonio: Todos los permisos de vendedores son ilegales

  • 11 diciembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras

“Todos los permisos para instalar carpas y puestos de venta son ilegales. Desde este momento se inicia una investigación para saber quiénes y por qué han otorgado esos permisos”, aseguró el alcalde Armando Calidonio.

La Prensa realizó un recorrido en el centro de la ciudad y constató que las aceras han desaparecido entre los tenderetes y carpas. Hay un caos y descontrol vehicular por la invasión de puestos de venta en las vías públicas.

Las asociaciones de vendedores reconocen que hay desorden y que ocupan vías que fueron recuperadas, pero justifican que lo hacen por la temporada navideña y alegan que en dependencias municipales emiten permisos a comerciantes para que saquen carpas con productos a la tercera avenida.

Los comerciantes, por su parte, explican que la situación es insoportable porque colocan puestos en la entrada de sus tiendas y los clientes no tienen por dónde ingresar. Eso los obliga a buscar cómo mostrar sus productos.

Los periodistas de LA PRENSA constataron que la situación es grave. Algunos buhoneros han instalado carpas hasta para aparcar sus carros. Los hidrantes para atender una emergencia en caso de incendio están cubiertos y, por si fuera poco, hay calles como la 2 y 6, entre la 2 y 3 avenida sureste que están prácticamente cerradas. Los carros deben circular por un reducido carril muy despacio para no golpear con sus espejos laterales a los peatones.

Foto: La Prensa

Ésta es la realidad en las calles y avenidas del centro de la ciudad.

Responsabilidad

El alcalde dijo a LA PRENSA que no ha evadido ningún tema ni lo hará. “Hay cosas que no son de ahorita, son de 30 y 40 años. No es fácil y reconozco que en algunos enfoques de temas nos equivocamos, pero hemos llevado el ritmo de trabajo de acuerdo a prioridades”.

El tema de los vendedores ambulantes y estacionarios es complejo y profundo. Acá no es de echar culpas, es de encontrar soluciones y son temas que no los hemos resuelto porque hay muchos involucrados, entre ellos, los mismos vendedores.

Calidonio agregó que los vendedores han incumplido y se colocaron en zonas recuperadas. “Yo respeto ese sector porque hay gente honrada, pero hago un llamado a la Fiscalía, policía de investigación y a quien corresponda porque en esos puestos hay venta de drogas, de cosas robadas y hasta mafias de otros países que se dedican a prestar dinero y eso no es mi trabajo, pero hago pública la denuncia porque hay una serie de negocios irregulares en medio de esos puestos”, dijo.

Indicó que están trabajando en una estrategia de reubicación, pero para ello se necesitan millones. “Se construirán cinco mercados zonales; el mercado del distrito central, el de la Gran Terminal y la habilitación de algunos edificios para que vendedores se muevan para esos lugares”, asegura.

Calidonio añadió que buscan formar una alianza público privada para construir dos pisos de estacionamientos y el mercado en donde estaba el mercado Central, pero financieramente es complicado para la empresa privada. “El objetivo no es desalojo sino generar un espacio para tener calles limpias, libres y que ellos tengan una oportunidad de trabajo”. Reveló que sólo para construir este mercado necesitan 13 millones de dólares.

Dijo que designó personas en la comisión de abastos y mercados y hasta la fecha no han presentado ninguna propuesta. “Yo asumo la responsabilidad, pero hay en este caso mucho dinero de por medio y una mafia que maneja todo”.

Reiteró que deducirá responsabilidades a quien haya otorgado permisos para colocar puestos en la calle y que no va a proteger a nadie. “Si hay personas que firman permisos ilegales deben ir a la cárcel”, aseguró el alcalde.

Añadió que el problema es que los vendedores no están respetando la ley y antes de que se actúe tienen que despejar las zonas. Anunció que realizarán operativos y pidió a la Fiscalía, Migración y la Policía de Investigación que hagan su trabajo también.

Foto: La Prensa

Los peatones ya no tienen por dónde caminar y la Policía Municipal se pasea entre los puestos.

Justificación

Mientras los buhoneros están conscientes que se han colocado en zonas recuperadas. “Esta es una temporada en que aprovechamos para vender y nos parece injusto que nos desalojen. En enero nos iremos”, aseguró una vendedora de la tercera avenida.

La comerciante de ropa dijo que si las autoridades van a investigar que lo hagan a profundidad porque “hay personas que tienen hasta 15 puestos de venta y tiendas que ponen puestos de venta y nadie les dice nada”.

Comerciantes

Las denuncias de los comerciantes son reales, el parque central de la ciudad se ha convertido en un mercado donde se encuentran puestos de frutas, ropa, achinería y hasta de aparatos electrónicos. “Nosotros no sabemos a quién recurrir porque hay ventas de todo frente a las puertas de nuestros negocios”, dice la propietaria de una cafetería en el parque que reporta pérdidas porque su clientela ya no quiere ingresar al ver el desorden y la suciedad.

Foto: La Prensa

Los comerciantes dicen que no les queda más que sacar sus productos ante la competencia.

Advertencia

El caos ha generado preocupación en diversos sectores. El comandante de bomberos Marco Antonio Artica dijo que realizaron una inspección en todas esas zonas. “Con preocupación hemos visto que en esas áreas no pasa ni siquiera un carro de bomberos y de suceder un incidente, atenderlo sería una odisea”. Aseguró que ya dieron las recomendaciones a las autoridades. “Los hidrantes están cubiertos y no hay paso. El despeje de las tomas de agua le corresponde a las autoridades municipales porque nosotros como bomberos hacemos la advertencia a fin de estar preparados para cualquier eventualidad”, manifestó Artica.

Dijo que el problema no es únicamente para la gente que está en la calle con sus puestos sino también para los negocios, hoteles, cafeterías y tiendas que están en esas zonas.

Panorama

Las autoridades municipales tienen un plan pero a largo plazo, mientras, buscarán el despeje de las calles que habían sido recuperadas. Las aceras de la catedral específicamente en la segunda calle, entre la 2 y 3 avenidas fueron tomadas. Los taxis que tenían un punto ubicado en esa vía, ahora se estacionan a media calle. El párroco de la catedral, José Antonio Canales, dijo que ellos se vieron en la necesidad de cerrar la puerta sur porque el desorden no permitía a los feligreses escuchar la misa. “Entendemos la necesidad de las personas por obtener recursos, pero falta poner orden en el centro”, dijo.

Mar de vendedores

Claudia Pineda, presidenta de Sincocih asegura que hay más de 10 mil vendedores y están conscientes que de continuar así, en unos meses no habrá paso ni siquiera en la tercera avenida.