24/04/2024
03:46 PM

Aeropuertos de la región están en desventaja con los demás de AL

  • 10 diciembre 2016 /

Los únicos cuatro de América Latina figuran en posiciones distantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Los más de 10 aeropuertos grandes de Centroamérica, entre ellos los de Honduras, se encuentran en desventaja competitiva frente a las terminales aéreas de otros países de América Latina.

El Megahubs Index 2016, un ranking anual realizado por OAG, una compañía especializada en inteligencia en el sector aviación, solo incluye a cuatro aeropuertos de América Latina que tienen mayor conectividad.

Los primeros tres lugares de ese índice, compuesto por 50 terminales aéreas del mundo, están ocupados por el de Orlando (ORD), Atlanta (ATL) y Dallas (DFW).

Los únicos cuatro de América Latina figuran en posiciones distantes.

Dato
Los aeropuertos centroamericanos no están tan conectados con otros del mundo, como el de México, y no ofrecen tantos vuelos de bajo coste, como, también, el de la capital azteca.


Los brasileños Sao Paulo Congonhas (CGH) y el Sao Paulo Guarulhos (GRU) en las posiciones 23 y 41. El de Ciudad de México (MEX) en la posición 25 y el Bogotá (BOG) en el puesto 39.

Ninguno del istmo centroamericano, incluso el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá (PTY), con 85 destinos, se destacan entre las 50 terminales más conectadas del mundo.

Para ganarse una posición en ese ranking, los centroamericanos tendrían que aproximarse al MEX que conecta a 107 destinos y ofrece cerca de 30,000 posibles conexiones en un solo día, de acuerdo con información de OAG.

Índice de bajo coste. Ninguno de los aeropuertos de Honduras y de la región son considerados en el índice de bajo coste del mundo y de América Latina, realizado este año por OAG.

En el ranking mundial de la OAG, de 25 aeropuertos de bajo coste en 2016, solo aparecen el CGH (6), MEX (12) y GRU (18).

En el mundo, el aeropuerto que tiene más vuelos de bajo coste es el Internacional Midway de Chicago (MDW). Se ubica en la posición 1 del ranking.