02/05/2024
08:12 AM

Unos 24,000 menores han deportado de EUA y México

Al menos 7,000 niños fueron deportados desde México.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 17,000 menores hondureños intentaron ingresar a los Estados Unidos, según el año fiscal de este país que concluyó en septiembre.

Asimismo, 7,000 niños fueron deportados desde México.

“En el año fiscal 2016 han llegado unos 17,000 niños a la frontera de Estados Unidos, y de México se han deportado unos 7,000 niños. Esto quiere decir que al menos unos 24,000 niños han intentado llegar a Estados Unidos, pero han sido deportados, sin contar los que no deportan”, manifestó José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza.

Reafirmó que las causas de emigración infantil son básicamente la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia y la corrupción.

“Estos son los cuatro engranajes que producen la emigración infantil”, añadió.

Resaltó que ahora Honduras ha mejorado la atención al recibir a los menores deportados; pero hay algo importante que debe ser considerado y es el seguimiento de los menores en las diferentes comunidades.

Dijo que es fundamental capacitar a los maestros, lideres comunitarios, de iglesias y a las mismas familias para que sepan cómo recibir a los niños; evitando el miedo, el estigma y apodos. “Porque en la medida que la comunidad los rechaza, estos niños quieren volver a salir”, advirtió.

Cifras globales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que hasta el mes pasado se han deportado más de 63,100 hondureños.

En su portal web se detalla que los connacionales deportados por vía aérea comprenden un 32% del total de repatriados, mientas que las deportaciones por vía terrestre conforman el 68%.

Sor Valdette Willeman, coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), manifestó que la cifra de repatriados por vía aérea aumentará este año.

El año pasado se registraron 19,800 hondureños deportados vía aérea según el CAMR.