19/04/2024
08:52 PM

Hasta tres horas esperan en emergencia del IHSS en San Pedro Sula

Lo anterior causa malestar y desesperación en los pacientes porque algunos dolores no son considerados como una emergencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres horas o más tienen que esperar los derechohabientes en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ser atendidos por los médicos en la sala de emergencias.

Lo anterior causa malestar y desesperación en los pacientes que llegan con algunos dolores que no son considerados como una emergencia por los médicos.

El personal médico del centro asistencial cataloga como emergencia una apendicitis, un paciente diabético descompensado y una persona que haya sufrido un accidente o víctima de la delincuencia común.

Katia Danilov, portavoz del Seguro Social en San Pedro Sula, indicó que las emergencias en cualquier hospital y no solo en el IHSS funcionan a fin de darles prioridad a los pacientes que vienen con un órgano o la vida comprometidos.

“Nosotros tenemos tiempos de espera prolongados y los pacientes que están en la consulta de emergencia o en la sala de emergencia muchas veces no están en la escala de prioridades y las prioridades las tienen los pacientes de la tercera edad, los diabéticos hipertensos descompensados y las personas que han sufrido accidentes”, expresó.

“El paciente que viene a la emergencia es atendido, pero no en el tiempo que ellos esperan porque las prioridades nuestras son las que se llevan ese tipo de atención. Si una persona viene con dolor de cabeza se le atiende como emergencia porque puede ser problema de presión arterial; pero si alguien viene con dolor de columna porque se operó en una clínica privada debe ser tratado en consulta externa”, dijo.

Danilov ejemplificó que el hecho que un paciente llegue a las 6:00 am no significa que será el primero en atenderse. “Tenemos gente que ha sido ingresada por accidentes de tránsito, por problemas de vesícula o apendicitis y esas son las personas que ameritan una atención expedita”.

Atenciones.

En noviembre, el personal que labora en la sala de emergencia del Seguro Social atendió a 15,079 pacientes adultos haciendo un promedio diario de 502 asistencias médicas, la mayoría por accidentes en motocicletas y automóviles.

En la emergencia pediátrica fueron atendidos 3,431 niños, en promedio 114 menores por día con padecimientos respiratorios por los cambios de clima de los últimos días.