26/04/2024
12:56 AM

Realizan inventario de transporte público e infraestructura vial en San Pedro Sula

El documento contendrá recomendaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

El consorcio Ibis S de R.L. de C.V., Felipe Ochoa y Saybe Asociados entregó ayer el diagnóstico multisectorial del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de San Pedro Sula.

Es el primer documento elaborado y da una idea clara de cómo está la ciudad actualmente en cuanto a sostenibilidad ambiental y cambio climático, transporte público, característica de los servicios públicos, concentración geográfica, aspectos demográficos y socioeconómicos.

El consorcio es el encargado de elaborar el plan. Alrededor de 82 personas trabajaron en la etapa de diagnóstico con entrevistas en las calles, elaborando censos de tráfico y conversando con la gente cuando se baja y sube al transporte público. Estará listo para el próximo año y servirá de guía para los futuros administradores de la ciudad porque ahí quedarán plasmadas las recomendaciones para que San Pedro Sula crezca en orden y de manera equilibrada, dice el representante del consorcio, Francisco Saybe.

80 Millones

Se destinaron para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano. Son fondos municipales y será la guía de la ciudad para los próximos 25 años.

El alcalde Armando Calidonio dijo que con este plan se van a identificar las potencialidades de la ciudad, los puntos de crecimiento, las ventajas competitivas, donde también se tomarán en cuenta el ambiente, la salud, la salubridad, el ecoturismo, la diversidad desde el punto de vista de construcciones y los negocios.

Laura Figueroa, miembro del Comité Técnico Municipal, detalló que ya tienen el primer producto del Plan Maestro, que es el diagnóstico multisectorial y el cual fue entregado a la fecha, tal como señalan los términos de referencia.

Los indicadores ayudarán a tener una visión clara de cuáles son las estrategias que se deben tomar una vez que se empiece a elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano con una visión a 25 años, y con el cual San Pedro Sula se convertirá en una ciudad más moderna, humana y competitiva, dijo Figueroa.

La funcionaria detalló que ya tienen la recopilación y el análisis de la información sobre inventarios de infraestructura vial y transporte público que realizó el consorcio en diferentes puntos de la ciudad.

“Todos los indicadores van dentro del marco jurídico de la nación, así como de los planes de visión y de nuestro plan de gestión municipal”, dijo.

En los próximos días, los miembros del consorcio tendrán un taller técnico con los gerentes y directores de la Municipalidad para definir las estrategias de la socialización con todas las organizaciones e instituciones de la sociedad para poder trabajar en conjunto y ver las necesidades de San Pedro Sula.