25/04/2024
02:29 AM

La Victoriano López saca sus mejores acordes tras 71 años

  • 03 diciembre 2016 /

Varios músicos que estudiaron en la escuela han sobresalido en diferentes países.

San Pedro Sula, Honduras

Durante 71 años, la Escuela de Música Victoriano López ha destacado por entregar a San pedro Sula y al mundo músicos de altos quilates.

La escuela, que desde sus inicios ha egresado a cientos de artistas, algunos de ellos destacados en el extranjero, ha pasado por varios cambios y periodos de crisis económica desde su creación en 1945.

La escuela mostró una vez más su liderazgo y talento el 24 y el 26 de noviembre cuando encabezó un grupo de 300 músicos juveniles de varias escuelas para montar la Novena Sinfonía de Beethoven.

La directora de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, Cristina Mejía cataloga la labor de la escuela como “un referente en la zona norte”. “Esta escuela tiene la dicha de tener músicos que están insertados en diferentes orquestas del mundo y también artistas a nivel nacional que han destacado y que ponen el nombre del país en alto”. Mejía manifestó que además de poner en alto el país, estos músicos llenan de orgullo a esa institución.

Cada época enmarca una nueva etapa de la escuela indicó Mejía, quien aseguró que los protagonistas de esta historia llena de música, son los alumnos y directores de orquestas, donde estos últimos han aportado grandemente.

Egresados

Los artistas que en su época de estudiantes ingresaron en la escuela, hablan con orgullo de la casa que formó en ellos el gusto y amor por la música.

Raúl Munguía, director de orquestas y profesor de viola y violín de la Universidad Estatal de Pittsburg, en Kansas, Estados Unidos y egresado de la Victoriano, consideró que “la escuela es una institución que cambia vidas, que siempre ha buscado fomentar excelencia a todo nivel. La considero mi alma mater”.

El violinista Ángel Ríos -quien se ha destacado en varios países- dijo que la escuela le dio las bases para iniciar en el mundo musical. “Me siento contento de haber sido parte de la época cuando salieron los mejores músicos de la escuela”, dijo.

Estos músicos han puesto el nombre de la Escuela en alto, siendo conocida a nivel internacional.