26/04/2024
12:56 AM

Nuevas y viejas caras van en fórmulas presidenciales en Honduras

En la mayoría de casos, las actividades son opacadas por el Presidente.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que finalizó el período de inscripción de movimientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se supo quiénes son los tres ciudadanos que acompañan a los aspirantes presidenciales que pretenden gobernar el país en el cuatrienio 2018-2022.

Para el proceso de las elecciones primarias a desarrollarse en marzo de 2017, los tres partidos políticos que participarán, Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), ya presentaron a sus designados en la fórmula presidencial.

En el Partido Nacional, los movimientos Juntos por más Cambios y Unidos por una Nueva Honduras decidieron presentar la misma fórmula presidencial, encabezada por Juan Orlando Hernández, a diferencia del Movimiento Nacional Callejista (Monarca), representado por Roberto Ramón Castillo.

Contrario a lo que sucede entre los nacionalistas, los liberales presentaron a 18 precandidatos a designados presidenciales que acompañarán las precandidaturas de Luis Zelaya, Enrique Ortez Sequeira, Gabriela Núñez, Carlos Orbin Montoya, Eduardo Martell y Guillermo Escobar.

Por parte de Libre participarán en las primarias nueve movimientos, de los cuales siete llevan la misma fórmula presidencial encabezada por Xiomara Castro y los otros dos están representados por Rasel Tomé y Nelson Ávila.

Protagonismo

El analista político y escritor hondureño, Juan Ramón Martínez, opinó que a los tres designados presidenciales les hace falta protagonismo, por eso el titular del Poder Ejecutivo debe darles más trabajo para que dejen de ser puras figuras decorativas.

“Desafortunadamente, esta figura no está bien definida, solo aparantemente se menciona que ocupan el lugar del Presidente en caso de renuncia o discapacidad mental. La vocación ejecutiva del Presidente indudablemente es primordial, pero sí debe asignarle mayores tareas para que trabajen”, manifestó.

El analista mencionó que los designados deben cambiar esa imagen, y para lograrlo tienen que trabajar y no pasar desapercibidos. En el actual Gobierno son tres, pero solo sobresale Ricardo Álvarez”, enfatizó Martínez sobre el papel que desempeñan Rossana Guevara y Lorena Herrera.