25/04/2024
03:14 PM

Actual Ministerio Público lleva más de 320 capturas y 61 operaciones

  • 01 diciembre 2016 /

Estos logros han sido con Óscar Chinchilla como fiscal general. Presidente del Congreso Nacional dice que en el Presupuesto de la República vendrá fuerte apoyo al Ministerio Público.

San Pedro Sula, Honduras

Informes del Ministerio Público revelan que durante la actual administración, dirigida por el fiscal general, Óscar Chinchilla, se han efectuado 61 operaciones contra el crimen organizado en las cuales se ha logrado más de 320 capturas.

Estas operaciones también han dado como resultado la incautación de más de dos mil bienes pertenecientes a personas ligadas al crimen organizado.

Resultados

Estas acciones frontales contra las estructuras criminales se han llevado a cabo luego que hace tres años y medio Chinchilla fuera nombrado como Fiscal General.

Algunas de las principales operaciones encabezadas por el Ministerio Público han sido la operación Avalancha, así como la Tifón I y II, entre las cuales se capturó a 140 personas, el caso Astropharma, caso del Instituto de la Propiedad (IP), operación Trueno, aseguramiento de bienes de Los Valle, operación de privación de bienes contra los Cachiros, operación contra los Lobo (del Negro Lobo), operación Medusa, Panamericano y Sultán.

Personal
Más de 187 fiscales tiene la sede noroccidental del Ministerio Público, que está en San Pedro Sula

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA habló con autoridades de Guatemala y El Salvador, los otros dos países que junto con Honduras conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, y ellos confirmaron que los operativos dirigidos por el actual Ministerio Público hondureño son vistos como un ejemplo a seguir en la región para el combate contra el crimen organizado.

Presupuesto

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, realzó los resultados obtenidos en la gestión de Chinchilla al frente del Ministerio Público.

“Los logros que ha tenido esta administración del Ministerio Público prueban que en el Congreso hicimos lo mejor cuando nombramos a Chinchilla como Fiscal General.

Quiero ratificar mi confianza e indeclinable voluntad de apoyar al Ministerio Público. Ahora hasta quienes se oponían nos dan la razón de que acertamos al nombrar a Chinchilla al frente de esta institución”, indicó.

“He conversado con el presidente Juan Orlando Hernández y puedo decir que el Presupuesto General de la República va a tener una expresión clara para robustecer al Ministerio Público. Me comprometo a esto”, manifestó Oliva.

Foto: La Prensa

El Fiscal General dijo que han sido exitosos en el combate contra el narcotráfico en el país.

Cambio radical

José Arturo Duarte, coordinador de fiscales, consideró que nunca el Ministerio Público ha tenido retos tan grandes como ahora. “En esta lucha hemos perdido compañeros, la mayoría de San Pedro Sula. Los fiscales aún tienen debilidades en cuanto a logística de protección y movilización”, mencionó.

Sin embargo, el coordinador de fiscales declaró que con la actual administración del Fiscal General ha habido un cambio radical.

“Ha habido una reestructuración total del MP y eso en gran parte gracias al apoyo de este Gobierno. No habíamos tenido otro Gobierno que se fuera de frente en la lucha contra el crimen organizado como ahora”, dijo Duarte.

Compromiso

Reina Valerio, coordinadora del Ministerio Público en la zona noroccidental, declaró que están comprometidos en alcanzar los objetivos que la población espera de la Fiscalía.

“En el Ministerio Público estamos para representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad. Esta responsabilidad la cumpliremos con el compromiso de todos los fiscales asignados”, afirmó.

“Estamos seguros que tendremos éxito en nuestra tarea porque contamos con el apoyo de las institución, de las autoridades locales, de la Policía, Ejército y funcionarios”, dijo Valerio.

“Esta lucha continuará”: Chinchilla
El Fiscal General, Óscar Chinchilla, quien en 2013 fue nombrado por el Congreso en el cargo, expresó que los resultados demuestran que “cada lempira asignado al presupuesto del Ministerio Público es muy rentable”.

“Cuando empezamos esta administración dije que había tres problemas que atacar, que son corrupción, crimen organizado y delincuencia común por los homicidios”.

Añadió: “Creo que por primera vez se ha logrado coordinar el trabajo con otras instituciones como la Policía Nacional, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas, entre otras”, expresó Chinchilla, quien resaltó que fue un acierto crear la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), pues aseguró que ha dado resultados contundentes y seguirá mejorando.

“Esta lucha continuará. Hemos sido exitosos en el combate al narcotráfico. Hemos combatido estructuras criminales que tenían más de 20 años de operar en el país. Se está trabajando en investigar homicidios y tenemos el reto de seguir la lucha contra la extorsión”, expresó.
Chinchilla habló de las operaciones hechas durante su gestión.

“Hemos hecho más de 60 operaciones y se ha potenciado lo que viene, pues ya hay un plan estratégico que abarca desde el año pasado hasta 2020”, dijo.

El Fiscal General señaló que cuando asumió el cargo sabía de las limitaciones en la institución y que había que cambiar “la cultura organizacional” del Ministerio Público.

“Los resultados demuestran el trabajo hecho por el Ministerio Público. Ya llevo más de la mitad de mi gestión, pero las bases de la buena labor están sentadas. Yo destaco que todos los poderes del Estado persiguen un objetivo común que es combatir el crimen”.