26/04/2024
02:43 PM

Prevén una temporada de 10 a 12 frentes fríos, cifra menor a la de un año promedio

  • 28 noviembre 2016 /

La temporada de huracanes termina mañana miércoles tanto en la cuenca del Atlántico como en la del Pacífico

Tegucigalpa, Honduras

Hasta febrero del próximo año esperan la llegada de 10 a 12 frentes fríos, cantidad menor a un año promedio en el que se registran entre 15 y 16 fenómenos, informó Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco.

Según el experto, un frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.

El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. “Esperamos menos frentes fríos este 2016 que un año promedio.

En años anteriores se han registrado de 15 a 16 frentes fríos cada temporada, pero este año esperamos de 10 a 12”, vaticinó.

Indicó que hasta ahora se han registrado dos fenómenos y este jueves se espera la llegada de otro, pero de manera débil.

Se esperan temperaturas mínimas de entre los 10 y 16 grados Celsius en las zonas altas, y una máxima de 29 a 33 grados, siendo la zona sur la que registrará la temperatura más alta.

El período de frentes fríos empieza a finales de octubre y finaliza en febrero; las zonas más afectadas son Cortés, Atlántida y el occidente de Honduras.

Temporada ciclónica

El 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes tanto en la cuenca del Pacífico como en la del Atlántico.

El huracán Otto, que se degradó a tormenta tropical y afectó Costa Rica y Nicaragua, posiblemente sea la última tormenta de la temporada. Argeñal también hizo referencia al Fenómeno de la Niña, el cual sigue presente en el país de manera débil. “Se espera que concluya en febrero y luego volvemos a condiciones neutras con las temperaturas del mar Pacífico”. Mencionó que la sequía prolongada por dos años y el cambio a la humedad por la presencia de la Niña, provocó este año la aparición del pulgón amarillo que ha afectado el maicillo, principalmente en el corredor seco. Según autoridades de la SAG se podría perder el 70% de este grano.