26/04/2024
12:56 AM

Readecuación de deuda ayudará a ejecutar más obras en La Lima

  • 27 noviembre 2016 /

La alcaldía debe a la banca L80 millones a un interés del 19% anual.

La Lima, Cortés

Reactivar varios proyectos que estaban estancados e iniciar nuevos programa para 2017 pretende la Corporación Municipal con la readecuación de una deuda de 80 millones que tiene con la banca privada.

La transacción financiera que podría concretarse en los próximos meses fue autorizada este miércoles por el Congreso Nacional luego de una iniciativa de ley presentada por el diputado Marlon Lara.

El apoyo al municipio de La Lima llega después que el 10 de diciembre de 2015 los regidores de la Corporación autorizaran al alcalde Astor Amaya a gestionar un financiamiento en el sistema bancario del país a efecto de consolidar la deuda.

Amaya solicitó apoyo a Lara, este presentó la iniciativa ante la cámara legislativa, luego de su discusión la semana pasada fue aprobada la solicitud a favor de la petición de los limeños.

Apoyo. Astor Amaya agradeció el apoyo a los congresistas y en especial a Lara que conoce la problemática de la ciudad, ya que eso viene a fortalecer la administración de los fondos que paga la población en concepto de impuestos. “Durante los últimos años hemos venido pagando intereses al 19%, el decreto nos permitirá ampliar el plazo de pago de capital a 20 años y a buscar tasas que estén entre 11 y 12% de interés”.

El jefe edilicio explicó que eso ayudará a tener mayor espacio para utilizar parte de los tributos para salir con los compromisos financieros y otro porcentaje invertirlo en las obras que han estado paradas e iniciar otros programas en el plan de desarrollo del municipio. Aparte de la deuda a bancos, está también la de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por suministro de electricidad utilizada en las estaciones de bombeo de agua potable. De igual manera a la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por retenciones no pagadas.

Lucas Ramírez, dirigente comunal, calificó la noticia de muy buena, “eso sí es bueno, hoy si esperamos que los munícipes sigan con los proyectos prometidos a las comunidades”. Entre las necesidades están mejoramiento de sistemas de agua, centros de salud y escuelas.