19/04/2024
01:33 PM

Mayoría de bares y restaurantes incumplen normas de seguridad en San Pedro Sula

Bomberos aplican dos inspecciones anualmente para corroborar que operen conforme a lo establecido.

San Pedro Sula, Honduras

Con unos 200 bares y restaurantes, San Pedro Sula es una de las ciudades del país que mayor cantidad de establecimientos dedicados a la preparación de comidas y diversión nocturna ofrece.

Para garantizar la seguridad a quienes visitan estos lugares, los dueños o encargados deben seguir normas establecidas en un manual de medidas preventivas creado en 2004 por instituciones de emergencia nacional; además de reglamentos internacionales que hay en cuanto a la protección humana.

Con el objetivo de supervisar que los negocios cumplan con estas normativas, el Cuerpo de Bomberos aplica dos inspecciones anuales que los ayuda a determinar el grado de seguridad que hay en los distintos edificios.

Negligencia

Datos de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios (OPTSCI) de los bomberos sampedranos indican que solo un 10% de restaurantes y centros nocturnos se preocupan por cumplir regulaciones básicas, como una adecuada señalización que ayude a la evacuación organizada en momentos de incendios, sismos u otro incidente. “Cuando hacemos las inspecciones comparamos los hallazgos con las normas de seguridad humana que manejamos, si existe disparidad les damos las recomendaciones para que corrijan. Después de 90 días regresamos a evaluar si fueron acatadas”, explicó Jorge Turcios, jefe de la unidad de OPTSCI.

Agregó que para los establecimientos que no ponen en práctica las sugerencias, los cuales en la Capital Industrial son mayoría, redactan un informe que posteriormente es enviado a la Municipalidad para que procedan con la penalización. Enfatizó que aunque es muy poco el número de bares que cuentan con plan de emergencia, la incidencia de accidentes es casi nula en ellos.

“Es importante que cumplamos con las normas porque así garantizamos la seguridad de nuestros clientes y nosotros mismos”, dijo Gilberto Rivera, gerente de Cebollines.

Sanciones

De acuerdo con autoridades del Juzgado Municipal, las sanciones que más aplican a los clubes nocturnos son por operar fuera del horario establecido en el Plan de Arbitrios. Para el período fiscal de 2016, el documento establece en su artículo 96 que los bares de lunes a jueves cerrarán a las 12:00 am y los viernes y sábados a las 2:00 am, y es donde están infringiendo. Esto puede ser objeto de multa o la cancelación temporal del permiso de operación.