24/04/2024
04:50 PM

Fuerte sismo se siente en la zona sur de Honduras

  • 24 noviembre 2016 /

El movimiento de 7.2 se produjo en mar abierto en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras.

Un terremoto de 7.2 grados, con epicentro en el Pacífico frente a las costas de El Salvador, sacudió este jueves al menos tres países centroamericanos, entre ellos el sur de Honduras donde los pobladores reportaron haberlo sentido.

Miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) manifestaron que no hay alerta de tsunami para la zona sur.

'El movimiento se produjo, según las coordenadas que tenemos, a 290 kilómetros al suroeste de Amapala, en mar abierto, y por ahora no hay alerta de tsunami', dijo Lisandro Rosales, titular de Copeco.

Un fuerte impacto

El sismo fue localizado frente al oriental departamento de Usulután, con una profundidad de 33 km. La sacudida se percibió no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica.

'La gente nos ha dicho que el sismo se sintió en San Lorenzo, Choluteca, el departamento de Valle y en los edificio altos de Tegucigalpa. No hemos visto ninguna modificación en el oleaje por lo que por ahora no hay alerta de tsunami'.

Manifesto que se ha tenido comunicación con las autoridade de El Salvador para poder desplegar ayuda debido al movimiento, al igual que el apoyo que se ha ofrecido a Nicaragua por el paso del huracán Otto.

El sismo también se sintió en la costa del Pacífico de Nicaragua, por lo que el Gobierno de este país emitió una alerta de tsunami, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

'Estamos frente a un sismo de 7,2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua', dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Las réplicas

'Tras el terremoto se han registrado cinco réplicas, la mayor de magnitud 5 en la escala de Richter, la menor de magnitud de 4,2 (...). Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas', dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, en un canal local.

La titular del MARN aseguró que estas réplicas no han sido sentidas por la población, por lo que hizo un llamamiento para que las personas 'guarden la calma y se mantengan alerta y a la expectativa ante cualquier eventualidad'.

Pohl reiteró que es posible un tsumani para el litoral de El Salvador, pero que por el momento no se registra 'ninguna anormalidad en la playas del país'.