07/12/2025
10:33 AM

Huracán 'Otto' provocará lluvias en la zona norte e insular de Honduras

  • 22 noviembre 2016 /

Se mantiene la alerta verde en seis departamentos.

San Pedro Sula, Honduras.

El huracán “Otto” generaría lluvias y chubascos de moderados a fuertes en los departamentos de la región norte, en Islas de la Bahía y la región oriental del territorio nacional.

Según pronósticos del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos (Cenaos), de Copeco, el paso de este fenómeno producirá alteración en el oleaje, así como vientos racheados y actividad eléctrica en los departamentos ubicados en el litoral atlántico y en menor grado en el resto del país, en vista de lo cual Copeco llama a la población a tomar todas las medidas de precaución necesarias.

El Servicio de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, hace un llamado a los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel), para activar sus planes de contingencias en aquellas comunidades más vulnerables, y susceptibles a deslizamientos e inundaciones; a la ciudadanía en general se le recomienda abstenerse de cruzar vados de ríos y quebradas ante el peligro que representan las crecidas súbitas.

Además de ello, en vista que las tormentas se presentarán acompañadas de actividad eléctrica se solicita mantenerse en resguardo durante el período que duren las mismas; los deportes de playa por supuesto, no son recomendados durante las próximas 72 horas, así como la pesca artesanal en la región del mar Caribe.

De acuerdo al desarrollo del fenómeno, de inicio se espera mayores acumulados de lluvia en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, norte de Yoro y Cortés, -departamentos que se encuentran en Alerta Verde desde ayer al mediodía-.

El descenso de temperaturas se prevé para el centro, occidente y las comunidades con una altura superior a los mil metros sobre el nivel de mar.