26/04/2024
08:29 PM

Con nueve medidas buscan solucionar crisis aduanera

El Gobierno estructura plan con acciones inmediatas, entre ellas, reducir el tiempo de inspección y despacho de mercadería.

Tegucigalpa, Honduras.

Después que el presidente Juan Orlando Hernández emplazara a tres de sus ministros, Ebal Díaz junto con Ramón Hernández Alcerro presentaron ayer un plan de nueve medidas para solucionar los atascos en las aduanas de Honduras.

LA PRENSA ha evidenciado el calvario de los empresarios y comerciantes, quienes se ven afectados por los obstáculos en las aduanas de Puerto Cortés y La Mesa, en San Pedro Sula.

Ante la denuncia, el mandatario informó el domingo que dio 24 horas a los ministros mencionados y a Miriam Guzmán para que presentaran una solución. El plazo vence la mañana de este día.

Movimiento
Por Puerto Cortés entra el 85% de las importaciones de mercaderías, es el único puerto certificado por EUA.
Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, expuso ayer a los medios de comunicación que han creado un plan de solución para el sistema aduanero con medidas a corto, mediano y largo plazo. Las acciones más inmediatas serán puestas en marcha en esta semana, una vez sean aprobadas en Consejo de Ministros este día.

Medidas

En el plan destacan acciones como el ordenamiento de Puerto Cortés a través del traslado de personas sin conocimiento legal de la verificación aduanera de la zona primaria a la zona secundaria. También se propone una sociedad mixta que administre el Servicio Integrado de Comercio Exterior basado en el Servicio Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

Con esto se busca ir definiendo los criterios de selectividad y crear una ventanilla única para agilizar tiempos y costos.

El tercer aspecto es afinar la selectividad, como aplicar el canal verde, identificando para privilegiar a importadores con buen comportamiento asignándoles esta selectividad. Igualmente, en el tema de traslado de aforo y depósitos aplica a vehículos nuevos, los cuales pasarán con mayor rapidez para descongestionar el puerto.

Como quinta medida está el tema de los graneles que buscará la certificación del predio como depósito fiscal. Esto permitirá que haya responsabilidad por parte de los que custodian las mercancías, según Díaz. Se hará la calibración de las básculas que hay en los predios de los operadores.

En caso de dudas, en relación con la cantidad de la mercadería y su peso, se hará una verificación, pero en el área del importador. Otra acción es establecer mercadería en zona primaria por clasificación arancelaria, se aplicará de acuerdo al criterio definidos en reglamentos internacionales, si hay inconsistencias se pedirá una fiscalización, pero en la bodega del importador no en el puerto, esto para evitar sobreestadía.

Además, se emitirán resoluciones anticipadas en canal verde para productos de bajo control cuarentenario que ya tengan la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria. Finalmente, se despacharán de inmediato las mercancías que ya han pagado el 15% impuesto.

En relación con la propuesta que hizo el sector privado y que reveló ayer LA PRENSA, como la contratación de más personal por parte de la Dara y sistematizar el proceso de registro aduanero, Díaz dijo que algunas de las medidas serán consideradas a mediano plazo, como la implementación de un moderno sistema de control y vigilancia. Más temprano, Hernández señaló que el problema de las aduanas ha sido de décadas, el cual está relacionado con la falta de personal especializado.