29/04/2024
07:26 PM

Decretan alerta verde por tormenta tropical Otto en seis departamentos  

Las lluvias traerán bajas temperaturas en el país, sobre todo en el occidente.

Tegucigalpa, Honduras.

La tormenta tropical Otto que se formó ayer frente a las costas caribeñas de Nicaragua y Costa Rica afectará las regiones norte, centro, oriente y sur del país.

Las lluvias caerán con mayor intensidad el jueves por la noche, viernes, sábado y domingo, según lo informó Carlos Alberto López, del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la décimoquinta tormenta del Atlántico podría convertirse en huracán en las próximas horas.

El CNH detalló que Otto, probablemente la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mantenía anoche estacionaria y presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

“La tormenta tropical Otto la estamos monitoreando. Se formó al este de Nicaragua cerca de la isla de San Andrés. Era depresión y se convirtió en tormenta y afectará a Nicaragua directamente y a nosotros (Honduras) nos dejará lluvias considerables en la región norte, centro y oriente del país debido a las bandas nubosas externas”, explicó López.

Copeco decretó alerta verde por 72 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, El Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán a raíz de la tormenta tropical Otto.



Bajas temperaturas

Las lluvias y las temperaturas frías que se están sintiendo en el país es debido a una cuña de alta presión que se extiende desde Norteamérica que trae vientos frescos, cielos nublados, oleaje alto y lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en el litoral atlántico, según Cenaos.

Es por ello que Copeco declaró también alerta verde por 72 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y el norte de Yoro.

Para hoy y mañana en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá habrá temperaturas máximas de 22 grados centígrados y mínimas de 14.

En el Valle de Sula y la zona norte las temperaturas más altas serán de 29 grados centígrados y las mínimas de 18 grados. En la zona sur las temperaturas máximas serán de 32 grados y mínimas de 26.