23/04/2024
02:36 AM

Lanzan el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras

  • 03 noviembre 2016 /

El Observatorio cuenta con aportes de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) lanzó hoy el Observatorio de Migraciones Internacionales, que cuenta con aportes de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rolando Sierra, dijo a Efe que el observatorio pretende analizar el fenómeno de la migración internacional.

'Sabemos que la migración internacional está en una dinámica en que Honduras es un país de salida, de retorno y de tránsito (de personas), y eso ha tenido magnitudes significativas en los últimos años', subrayó Sierra tras presentar la iniciativa.

La migración es un 'fenómeno que debe ser atendido desde el Estado', enfatizó el director de Flacso, quien destacó la importancia de analizar las 'verdaderas causas y factores' por los que 'grandes sectores' de la población abandonan el país.

El observatorio, que es financiado con 350,000 euros (388,115 dólares) por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UE, contribuirá a formular, implementar y evaluar políticas públicas sobre la migración irregular, según Sierra.

Señaló además que el observatorio trabajará en cuatro líneas estratégicas: la investigación, el establecimiento de redes, la generación de capacidades de las instituciones que trabajan en el tema, y la transferencia del conocimiento y difusión de las información.

El jefe de la delegación de Unión Europea en Honduras Ketil Karlsen, la rectora de la (Unah), Julieta Castellanos, el director de la Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales en Honduras, Rolando Sierra Fonseca, durante el lanzamiento del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras. EFE

También permitirá conocer y difundir las causas y efectos de la migración en Honduras, para impulsar políticas y programas de atención a los emigrantes retornados, según las autoridades.

El embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Miguel Albero, dijo a Efe que la iniciativa es 'fundamental' para Honduras, pues tendrá un 'centro de observación sobre los flujos migratorios'.

Enfatizó que las cifras que generé el observatorio permitirán 'elaborar políticas públicas' relacionadas con inmigración irregular en el país centroamericano.

El diplomático español afirmó que la inmigración en el mundo es 'un hecho al que tenemos que enfrentarnos, muy complejo', ya que 'marca claramente la política internacional y nacional de muchos países, pues está condicionada por la migración'.

Destacó además que la migración 'más que un problema, es una realidad, y lo que hay que hacer es afrontar esa realidad, y ver de que manera la enfocamos'.

Explicó que el observatorio es apoyado a través del proyecto 'Eurolabor Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración', que es financiado por España y la Unión Europea con 2 millones de euros (un poco más de 2.2 millones de dólares).

La vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, coincidió con el embajador español en que la migración es 'una realidad que siempre va existir', pero señaló que es un tema del que se conoce poco por la 'falta de sensibilidad' de la ciudadanía.

'La falta de conocimiento y de sensibilidad resulta igual o más alarmante a las cifras' de hondureños que a diario abandonan el país centroamericano, subrayó la funcionaria en la presentación.

La migración es un 'tema tan intrínseco' en la sociedad, con poca participación de la juventud, enfatizó Matomoros, quien agradeció a España y la Unión Europea el apoyo al observatorio.

Según autoridades en Tegucigalpa, cada año unos 100,000 hondureños abandonan el país con la intención de llegar a Estados Unidos, objetivo que logra una minoría.