24/04/2024
10:51 AM

Abogan por una política de competencia en los mercados regionales

  • 02 noviembre 2016 /

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

La conversación para consolidar el comercio y la competitividad de la región inició ayer en Roatán.

Representantes de 16 países participan en la Sexta reunión anual del grupo de trabajo sobre el comercio y la competencia de América Latina y el Caribe.

La actividad es organizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en conjunto con la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Entre los temas abordados destaca los efectos del dumping, una práctica de vender los productos o servicios a precios inferiores al costo.

“Con el dumping lo que se protege es la industria nacional, que sufre como consecuencia de las importaciones, pero con una política de competencia se protege la eficiencia en el mercado”, refirió Juan Luis Crucelegui, jefe de la misión de Unctad.

Los expertos de esas organizaciones resaltaron que los países de Centroamérica, en específico Honduras, han avanzado en materia de competencia, libre mercado y competitividad.

Para el caso, Honduras ha logrado posicionarse por encima de la media regional en avances en estas medidas, y ante los ojos de otros países y organismos es catalogada como una nación con ilimitadas posibilidades de inversión.

Desafíos

La tendencia de ciertos países a la no globalización, como el caso de Estados Unidos, también fue de los temas en la mesa de discusión de las organizaciones reunidas en la isla.

“Al tener Estados Unidos posiciones políticas de personajes no de Estado, que además proponen políticas proteccionistas para las economías, se genera un problema de fuga de capital y de empleo”, explicó Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras.

El comisionado mencionó que los cambios en Estados Unidos en temas de políticas comerciales y migratorias son importantes para la economía de la región.

A propósito de las elecciones de EUA, los expositores consideran que las propuestas de los dos candidatos presidenciales en temas comerciales deben causar preocupación.