La empresa constructora del nuevo aeropuerto en Comayagua comenzó la remoción de tierra y maleza dentro de la base militar de Palmerola para instalar los planteles adonde se hospedará el personal que trabajará en el acceso y construcción de la terminal aérea.
Apoyados con dos tractores, un equipo de 80 obreros hacen los primeros trabajos del aeropuerto que tendrá capacidad para recibir vuelos internacionales de gran escala.
Erick Robledo, contralor de la concesionaria Emco, empresa encargada de la construcción, dijo que esta primera etapa consiste en la instalación de dos campamentos, uno para las oficinas administrativas y otro para la permanencia de maquinaria y personal.
“El proyecto del aeropuerto ya inició. El resto de empleados de la empresa constructora llegará en los próximos días”, reveló Robledo.
Para este mes además se tiene prevista la construcción del cerco provisional.
Para diciembre habrá unas 200 personas trabajando en la excavación de material común y relleno compensado. A la vez, se construirá un canal de quebrada que pasa por los terrenos de la base aérea.
La puesta de la primera piedra para la obra gris de la terminal se realizará de forma pública próximamente.
Reubicación
Para diciembre está planificada la demolición y reubicación de las estructuras existentes para hacer el acceso a la terminal aérea por la carretera CA–5.
Por lo consiguiente, se demolerán edificios de la Academia Militar de Aviación (AMA), que tienen dentro del área de influencia de la obra el área administrativa, aulas y dormitorios.
Robledo informó que el personal de la AMA que ocupa actualmente los inmuebles será ubicado en el club de oficiales y suboficiales de la base aérea.
La construcción de los nuevos edificios de la AMA se tiene prevista a partir de diciembre y se finalizarán en junio del próximo año.
“La construcción de la Academia durará seis meses, ya se cuenta con diseño de ingeniería inicial, ha habido algunas modificaciones, pero ya tenemos una idea a nivel de estructura”, declaró el contralor de Emco. El monto de inversión estimado es de 60 millones de lempiras, el cual estaba estipulado en el contrato del concesionario.
Generación de empleo
El alcalde Carlos Miranda expresó que han pedido a la empresa constructora que parte de los recursos humanos a ocupar sean de la ciudad de Comayagua, para apoyar la economía local.
“Hemos hablado con los representantes de la empresa de que cuando necesiten recurso humano a contratar nos lo hagan saber para que albañiles, motoristas e ingenieros del municipio tengan una plaza”, dijo Miranda.
En cuanto al inicio de los trabajos, el jefe edilicio espera que los empresarios se empiecen a interesar en llegar a invertir a la ciudad, ya que por los momentos no han tenido solicitudes de nuevos proyectos en la zona.
Fondos
Los cambios de diseño hechos por la concesionaria al aeródromo están bajo análisis del Gobierno de España, que aportará 53 millones de dólares del fondo de reconversión de la deuda para la obra.
Miguel Albero, embajador de España en Honduras, dijo que los cambios de diseño fueron enviados al Ministerio de Economía de Madrid, organismo que decide la aprobación de los fondos.