18/04/2024
09:40 PM

Sin incidentes, Libre escoge en internas a sus autoridades partidarias

  • 30 octubre 2016 /

La división y confrontación de los dirigentes a nivel nacional se reflejó en el proceso. Los centros de votación recibieron más personas en horas de la tarde.

Tegucigalpa, Honduras.

Un proceso electoral sin incidentes, pero con retrasos, vivieron ayer los simpatizantes y militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Las proyecciones de las autoridades del partido es que unos 239,000 votantes acudieron a las urnas superando los números iniciales por unos 80,000 sufragios.

La marcada división entre dirigentes a nivel nacional se reflejó en el proceso. En todo el país hubo retrasos con la apertura de las urnas, algunos centros de votación abrieron hasta en horas de la tarde y hubo centros adonde las urnas nunca llegaron.

En escuelas y colegios adonde había actividades educativas de fin de semana se instalaron carpas para colocar las urnas.

En el proceso se utilizaron tres papeletas. Una contenía a los postulantes a autoridades nacionales, departamentales y municipales.

También se colocó otra boleta para escoger a las autoridades de la juventud de Libre y la tercera era para consultar sobre la instalación de una cuarta urna.

Foto: La Prensa

En algunos sitios, el escrutinio se realizó a la luz de las velas ante la falta de energía.
Algunos de los simpatizantes mencionaron que no hubo mucha promoción del proceso electoral y por eso la cantidad de personas no fue como se esperaba.

Otros dejaron claro que la falta de coordinación entre movimientos del partido provocó la desorganización, sobre todo en San Pedro Sula.

El coordinador nacional de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, ejerció su derecho constitucional en compañía de su esposa, Xiomara Castro, en Catacamas, Olancho. Detalló que la asamblea partidaria se convocará tentativamente para el 15 de noviembre con el fin de tomar decisiones de reformar los estatutos. “Nunca más ningún diputado vuelve a salir en Libre y se va a quedar traicionando el partido”, dijo advirtiendo que se les despojará de su cargo a los desertores.

La Comisión Electoral determinó extender por una hora los comicios en ciertas circunstancias, por lo que las votaciones culminaron a las 5:00 pm.

En distintos lugares, una minoría de militantes carecía de su tarjeta de identidad o contraseña, por lo que presentaron otra identificación personal, como la licencia de conducir, para no quedarse sin votar. Una vez concluido el espacio en los cuadernillos de votación, se instó a que se utilizara la parte reversa o emplear hojas en blanco para ser anexadas a los mismos.

Mel Zelaya Rosales prefirió no divulgar por quién votó en las internas de Libre.
Zona norte

En San Pedro Sula, los seguidores del Partido Libertad y Refundación participaron en el proceso en medio de algunas diferencias entre movimientos que evidenció la falta de organización. La distribución de urnas tuvo retrasos y la votación no comenzó a las 6:00 am como estaba programado.

El presidente de la Comisión Departamental Electoral, Mario García, explicó que hubo una mala decisión de la mayoría de miembros de la comisión municipal electoral de San Pedro sabiendo que es uno de los bastiones de Libre.

“Vino una mayoría y decidió quitar 61 urnas de distintos sitios, entre ellos algunos muy populosos, eso no facilitó al votante, sino que lo limitó y en muchos sectores no hubo urnas”, dijo. Muchos de los centros adonde se asignarían tres urnas únicamente se ubicaron dos.

José Antonio Rivera se convertía anoche en el coordinador departamental de Libre en Cortés.
“El movimiento Fe y Esperanza, Avancemos y Pueblo Libre más otros se pusieron en línea para perjudicar a la alianza M28 y Por, pero perjudicaron al partido y no a la alianza. En vez de ser una fiesta democrática se limitó a los votantes al inhabilitar 61 urnas”. En la capital industrial hay 77 cantones. Inicialmente se instalarían 155 urnas, al final se asignaron 91 y la Comisión Municipal Electoral decidió dejar inactivas 64. Hoy se oficializarán los resultados en todo el país.

Los militares resguardaron los centros educativos.

Eran 6,740 cargos del Partido Libre que fueron electos ayer a nivel nacional en internas.