19/04/2024
12:32 AM

Tasa de Seguridad recauda 175 millones de lempiras mensuales

El Sistema Nacional de Emergencia 911 fue financiado con estos fondos.

Tegucigalpa, Honduras.

El comportamiento de los ingresos de la Tasa de Seguridad es similar a 2015; al mes se recaudan unos 175 millones de lempiras, informó Juan Ramón Molina, coordinador del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad.

Esto significa que en lo que va del año ya suman aproximadamente 1,750 millones de lempiras.

Sin embargo, para ejecutar algunos megaproyectos se han solicitado créditos en el sistema financiero nacional.

De 2012 a septiembre de este año han ingresado 2,959.74 millones de lempiras al Tasón por préstamos bancarios. De esa cantidad se mantiene un saldo pendiente de 1,772.39 millones de lempiras. Algunos sectores cuestionaron que el Tasón está sobreendeudado.

Deuda

Para el coordinador del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, esto no es así. “La deuda ha bajado un poquito porque estamos manejando un crédito inferior a un año de recaudación”, dijo Molina. Añadió que gran parte de las inversiones de este fideicomiso se realizan en materia de seguridad, específicamente en la Policía. Mencionó la compra de patrullas, uniformes y equipos de comunicaciones.

Asimismo, resaltó la inversión del moderno Sistema Nacional de Emergencia 911.

“Este es uno de los más modernos en Centroamérica”, aseveró.

Para el monitoreo de las principales ciudades se instalaron 3,000 cámaras en el Valle de Sula, 2,900 en la capital y 100 en La Ceiba, Atlántida.

Con las cámaras se captan las imágenes y después son transferidas a una pantalla gigante de vigilancia para luego atender esa emergencia con el envío de autoridades u organismos de socorro.

También hay otros proyectos que han sido financiados por el Tasón, como el refuerzo de la Policía Militar.

A finales de 2015, la Policía Militar del Orden Público recibió de la Tasa de Seguridad Poblacional unos 735.21 millones de lempiras para la adquisición de equipo más especializado.

Igualmente, se entregaron recusos del Tasón para crear el Batallón Canino, el cual empezó con 80 perros entrenados para detección de drogas, armas, explosivos y dinero.