20/04/2024
01:38 AM

Libre espera a unos 150,000 militantes en comicios internos

Las elecciones se realizarán este 30 de octubre en todo el país. Este partido escogerá unos 6,740 cargos internos.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de discrepancias, el Partido Libertad y Refundación (Libre) celebrará este domingo sus elecciones internas en donde esperan a unos 150,000 correligionarios.

Estos comicios son para elegir las autoridades internas del partido y no cargos de elección popular.

“El domingo es una votación interna para nuestras autoridades, no son cargos de elección popular”, manifestó Manuel Zelaya, coordinador nacional de Libre.

Zelaya fue ratificado por consenso como candidato a la coordinación nacional; como candidatas a la subcoordinación aspiran Araminta Pereira, Gilda Silvestrucci, Patricia Rodas Baca y Silvia Ayala.

Este instituto político escogerá 6,740 cargos partidarios en todo el país.

También buscan elegir 23 secretarías, 846 delegados propietarios e igual número de suplentes para la Asamblea Nacional.

Además, se definirán 13 nuevas coordinaciones departamentales, 13 coordinadores municipales, 50 delegados por departamento a las Asambleas Departamentales y 15 propietarios para Coordinación Nacional de la Juventud del partido.

Para este proceso democrático de Libre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pondrá 3,570 urnas, en los 298 municipios de los 18 departamentos del país.

Algunos sectores han dicho que el costo de este proceso es alto. Aproximadamente se erogaron unos 30 millones de lempiras, de los cuales 15 fueron por parte del TSE.

Al repecto, Zelaya dijo que “este proceso es necesario y las elecciones tenían que hacerse en este mes. En cambio, las elecciones internas se movieron para marzo”.

Rasél Tomé, coordinador del Movimiento Renovación del Partido (MRP), informó que no participará en este proceso, sino hasta los comicios internos de marzo. “Nosotros estamos listos para las elecciones internas que se harán en marzo”, indicó el actual diputado de Libre.

Entrega de material

Desde el domingo pasado, el material electoral para las elecciones internas de este partido han salido de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Erick Rodríguez, magistrado presidente del TSE, dijo que hoy terminan la entrega de las papeletas. El último departamento pendiente era Francisco Morazán.

“Ese material se comenzó a distribuir desde el domingo y mañana (hoy) terminanos con Francisco Morazán”, sostuvo.

A cada elector de Libre se le entregará cuatro papeletas.

Recordó que el TSE no supervisará estas votaciones porque es potestad de los partidos organizar este proceso.

“Nosotros solo estamos colaborando con la logística para echar a andar el proceso. No tenemos nada que ver con la supervisión”, afirmó.

Añadió que el trabajo para las elecciones primarias continúa. El 1 de diciembre vence el plazo para que se inscriban los movimientos internos de los partidos políticos.