25/04/2024
10:31 PM

La razón por la que ningún huracán se puede llamar Mitch

  • 26 octubre 2016 /

Luego del paso de huracán Mitch que enlutó a los hondureños, el nombre fue eliminado de la lista

San Pedro Sula, Honduras.

El nombre del huracán Mitch ya no se repetirá más. Tras el desastre de este mortal fenómeno que dejó más de 11 mil muertos, Honduras pidió a la regional de la Organización Meteorológica Mundial que no se volviera a utilizar jamás, en su lugar propuso Matthew por empezar con la misma letra.

Así como fue de extremadamente peligroso el Mitch, el huracán Matthew dejó hace unas semanas centenares de muertos en su paso por el Caribe, al igual que sufrieron en Estados Unidos con los destrozos.

Practicamente se volvió a repetir otro Mitch, afortunadamente esta vez no en Honduras, sino en Haití y parte de Estados Unidos, pero esta vez volvió con el nombre de Matthew.

Cuando una tormenta u huracán causa desastres humanitarios como Mitch, Andrew o Katrina, cualquier país afectado puede solicitar que el nombre sea 'retirado'.


La cuenca del Atlántico, regulada bajo la Asociación Regional IV, prepara una lista potencial de nombres para la siguiente temporada ciclónica, estos se repiten cada seis años aproximadamente.

La lista contiene un nombre para cada letra del alfabeto. (Las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras.) Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando se ha retirado un nombre de huracán.