25/04/2024
01:36 AM

Entregan 5,000 pasaportes tramitados en cabinas móviles

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 5,000 hondureños han solicitado pasaporte en la s jornadas móviles que visitaron cinco departamentos del país y que lo extenderán a lo largo del territorio hondureño, según fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El proyecto surge para que en las comunidades donde las personas que no pueden movilizarse hasta las oficinas de Migración logren obtener el documento de identificación en 15 o 20 días.

Desde junio, el INM ha entregado 3,500 pasaportes a las personas que han realizado gestiones en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Gracias a Dios. Los departamentos de Olancho y Choluteca recibirá atención hasta el 23 de octubre.

René Pinel, gerente de comunicaciones del INM, dijo que el servicio se acerca a los lugares donde no hay una oficina del Instituto Nacional de Migración.

Servicio limitado

El INM cuenta con tres oficinas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, lo que dificulta que muchos solicitantes se movilicen.

Pinel informó que “es un proceso de selección de comunidades, de acuerdo a las peticiones que hagan las personas ante las alcaldías y los gobernadores políticos”. Explicó que para elegir los departamentos que visitarán, ellos analizan las solicitudes y así les dan mayor prioridad.

“Se analizan de acuerdo con la petición que se hace; para el caso, ahorita estamos atendiendo 100 personas diarias solo en Choluteca”, detalló.

Para solicitar pasaporte, los interesados tienen que cancelar 35 dólares en el banco más cercano, si desea tener el documento vigente por cinco años; pero si quiere extenderlo a 10 años pagará 50 dólares.

Pinel indicó que “con el recibo que emite el banco, la persona tiene que ir hasta el lugar donde está instalada la cabina móvil y lleva la identidad original y una copia de la misma, eso cuando es una persona mayor de edad”.

Las personas menores de 21 años también deben pagar en el banco, pero al presentar el recibo en la cabina deben ir acompañados de sus padres y portar la tarjeta de identidad y copia o su partida de nacimiento.

Pinel aclaró que el proceso no es de entrega inmediata como en las tres regionales.

“Se hace la captura de datos y se remiten a Tegucigalpa, luego se envían a la comunidad”, acotó.

Al obtener la vigencia del pasaporte, los hondureños pueden visitar más de 100 países.