25/04/2024
11:51 AM

Trabajo infantil es la principal causa de la deserción escolar en bordos sampedranos

  • 23 octubre 2016 /

La Departamental de Educación de Cortés incentiva a los padres para que los niños no dejen la escuela.

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de recursos en los hogares está obligando a los niños que viven en los bordos a dejar sus estudios para salir en busca de trabajo.

A través de un estudio realizado por la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) en cuatro bordos de la ciudad se conoce que el 10% de los niños en edades de 5 a 18 años no estudian o salieron de los centros educativos a mitad de año. La principal causa es la falta de dinero y el trabajo infantil como consecuencia de la falta de ingresos en sus casas, establece la investigación.

Los cuatro bordos con los que Casm trabaja actualmente son el del Gavión, Dixi, Limonar y bordo El Bográn. Ahí habitan 1,852 menores, de los cuales 175 salieron de la escuela.

David Alberto Madrid (16) vive en el bordo Gavión. Él decidió dejar sus estudios y empezar a trabajar como reciclador. “David dejó de estudiar; ahora, él nos ayuda con los gastos de la casa”, dijo Marta Gonzales, madre del joven.

Ella aseguró que su hijo quiere continuar estudiando, pero por la situación en la que viven no es posible.

Muchas historias como esta se repiten en esas zonas, donde niños dejan sus estudios para comenzar a laborar y ayudar a su familia.

Óscar Paz, director distrital del sector 22, indicó que en la escuela Dionisio de Herrera, del barrio Río de Piedras, a inicios del año se registró una matrícula de 1,000 alumnos, pero al menos 100 se retiraron para sumar aportes para mantener a sus familias.

El distrital señaló que la Dirección Departamental de Educación de Cortés está trabajando para reducir esas cifras. “Estamos incentivando a los padres de familia para que conozcan el derecho que tienen los niños a la educación”. Paz señaló que también se está trabajando para que no se realicen cobros en las escuelas.

Buscan que para el próximo año las cifras de deserción escolar disminuyan en esas zonas.