24/04/2024
02:24 PM

'Delitos electorales deben tener una pena de cárcel”

  • 19 octubre 2016 /

La diputada Welsy Vásquez dice que es importante que se castigue la venta de credenciales y las votaciones fraudulentas.

Tegucigalpa, Honduras.

No bastan las sanciones administrativas o económicas, pues los delitos electorales deben ser sancionados con cárcel. Esto a criterio de la diputada Welsy Vásquez, quien se pronunció ayer por el nuevo debate que se acerca con la propuesta de definir delitos electorales.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dará un nuevo aporte a la política al presentar una propuesta para definir estos ilícitos.

Vásquez, quien es miembro de la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional, aseguró que el tema no ha sido discutido, pero consideró que es una necesidad en los procesos.

“La Maccih no nos ha presentado nada todavía, creemos nosotros que hay apoyo por parte de los compañeros diputados”. Vásquez dijo que es importante en este caso penar la venta de credenciales y las votaciones fraudulentas, entre otros.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, que está a la espera de su aprobación en el Congreso, estipula sanciones administrativas, pero no penales por infracción a la ley.

En ese sentido, agregó que es importante para el caso que se castigue de forma penal la no presentación de estados financieros de partidos y candidatos.

“Debemos llegar a eso, al tema de delitos electorales, cuando aquel partido político no cumpla con los deberes ni cumpla con dar a conocer sus estados a la unidad de fiscalización”.