26/04/2024
09:02 AM

El Progreso arriba hoy a sus 124 años de fundación como municipio

El Progreso, Honduras.

Es una de las ciudades más importantes del país con mayores oportunidades por su ubicación estratégica en el Valle de Sula. Del año 2000 a la fecha registra un acelerado desarrollo en infraestructura y comercio.

La Perla del Ulúa, como también es conocida, arriba hoy a sus 124 años de fundación como municipio. Nació el 19 de octubre de 1892 con el nombre de Santa María de Canaán del Río Pelo.

Como todo lugar en crecimiento tiene sus bondades y debilidades: su ubicación ha permitido que en El Progreso se haya instalado la mayoría de las comidas rápidas, un mall, nuevos centros comerciales, maquilas y empresas agroindustriales.

Pese a ello, el índice de desempleo se encuentra en un 27%, según la oficina regional de la Secretaría del Trabajo.

La vulnerabilidad a las inundaciones e inseguridad son aspectos que sus autoridades y el Gobierno luchan por reducir. Miles de millones de lempiras se han invertido en ese tipo de proyectos.

Sin embargo, esas deficiencias no diezman a los progreseños, quienes hoy celebran a lo grande un aniversario más de su municipio.

La celebración comenzó en horas de la madrugada con una alborada. A las 6:30 am habrá una misa de acción de gracias en la parroquia Las Mercedes.

Foto: La Prensa

En los últimos 15 años, la Perla del Ulúa ha experimentado un crecimiento acelerado en lo comercial, habitacional e industrial.
A las 8:00 am inicia un desfile que será integrado por la Corporación Municipal y representantes de otras instituciones públicas y privadas de la ciudad. Muchas empresas han preparado carrozas y otros atractivos carnavalescos para la fecha.

El punto de partida es La Sirena; el recorrido será por la calle del comercio hasta el parque Ramón Rosa, donde se desarrollarán varios eventos.

Roberto Zelaya, gerente de la comuna ribereña, manifestó que todos deben celebrar la histórica fecha. “El desarrollo de la ciudad es de todos y como tal debemos seguir trabajando”.

El empresario Octavo Membreño es del criterio que con su urbanizadora aporta al crecimiento de El Progreso: “Esta es una tierra de oportunidades para todos”. José Zúniga, jefe regional del Trabajo, expresó que es necesario promocionar más al municipio para atraer inversión.