19/04/2024
04:14 PM

Embajador de EUA lamenta regreso de capitán Santos Orellana a sus funciones  

  • 18 octubre 2016 /

Las Fuerzas Armadas reintegran al capitán Santos Orellana a sus funciones, pese a las investigaciones de EUA.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que las Fuerzas Armadas de Honduras anunciara ayer lunes que el capitán Santos Orellana Rodríguez regresa a sus funciones después de haber permanecido en custodia durante unos días, James Nealon, embajador de EUA, reaccionó en las redes sociales.

'Lamentable', escribió Nealon en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia de que Orellana Rodríguez, quien es investigado por el gobierno de Estados Unidos por supuesto narcotráfico y corrupción, volvía a sus labores normales.

Al capitán de las Fuerzas Armadas lo mantenían recluido en calidad de depósito, según las autoridades de esa dependencia, por no haberse presentado a su horario establecido.

'Nunca recibí una denuncia en mi contra', dijo Orellana Rodríguez tras conocer la decisión de sus superiores de reintegrarlo.

Mientras el capitán de aviación Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, también investigado por los mismos delitos, permanece en custodia en la comandancia de la Fuerza Aérea. Asegurado estar sorprendido de las acusaciones y que son falsas.


Así ha reaccionado

El capitán Santos Orellana Rodríguez participó en un operativo en La Mosquitia donde interceptaron un helicóptero el cual supuestamente venía cargado de droga y en el mismo al parecer estaban involucrados el hermano del Presidente, Tony Hernández y el ministro de Defensa Samuel Reyes.

'Nos ofrecían un millón de dólares para que no informáramos sobre el hallazgo de la aeronave', expresó de forma contundente Santos Orellana, mediante una llamada telefónica tras asegurar que agentes de la DEA lo presionaron para que diera información.

No es posible que alguien que no es de nuestro país me venga a intimidar en nuestro territorio”, dijo Orellana al asegurar que fue llamado por la Embajada de Estados Unidos.

“Ellos insisten en que declare contra el hermano del Presidente, que está llevando un plan para atacar al embajador de Estados Unidos”, declaró. Expresó que “yo en ningún momento voy a declarar contra Tony Hernández, contra Soto, porque yo no tengo nada que ver, yo no tengo información de eso”, indicó.

Entre 2015 y 2016 las autoridades del país centroamericano han entregado a Estados Unidos a doce hondureños reclamados en extradición por la nación del norte por narcotráfico.

Foto: La Prensa

El capitán Santos Orellana Rodríguez.

Foto: La Prensa

Este es el comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos.