19/04/2024
12:32 AM

El viernes estará habilitado paso de puente en río Humuya de Santa Rita

Santa Rita, Yoro, Honduras.

Maquinaria de dos empresas que construyen el corredor turístico trabajan en la rehabilitación del paso sobre el río Humuya en este municipio.

Al menos 30 metros del costado norte de la estructura cedieron ayer cuando pasaba una volqueta cargada con arena de una de las constructoras.

El incidente se registró a las 8:30 am cuando el pesado vehículo, que venía del lado de Santa Cruz de Yojoa, lugar donde tiene el plantel Sermaco, viajaba hacia otras oficinas ubicadas en el extremo de Santa Rita. El conductor, quien solo se identificó como Marvin, dijo que pasó momentos de angustia. “Casi había pasado el puente, de pronto escuché un estruendo y sentí que el carro se iba para atrás, pensé que me daba vuelta”, contó aún nervioso el obrero.

El paso se interrumpió para vehículos y peatones por la vía que es utilizada para el tránsito entre la zona central por el desvío de La Barca en la CA-5 hacia Yoro y Atlántida.

Es la segunda vez que se presenta una falla de ese tipo.

La obra fue construida en octubre de 2009 a un costo de 25 millones de lempiras utilizando la vieja estructura de la línea férrea que edificó en 1960 la Tela Railroad Company, después que en junio de ese mismo año se cayera el de concreto. La primera vez que se cayó fue el 4 de diciembre de 2009, cuando un camión cargado de naranjas se desplomó en ese mismo tramo. La estructura mide 240 metros.

Foto: La Prensa

La volqueta de la constructora circulaba del sector de Santa Cruz de Yojoa con arena para el plantel de Santa Rita.
Pidieron control

Mario Caballero, alcalde de Santa Rita, llegó al sitio y mostró una copia de la nota que envió a los ejecutivos de Sermaco y Prodecom, ejecutores del corredor turístico, en la cual solicitaba que realizaran una revisión del estado del puente provisional y a la vez redujeran el peso en sus unidades para evitar su caída.

“Lamentablemente ellos no le dieron importancia a nuestra petición, hoy este es el resultado que nos afecta no solo a los pobladores de este sector, sino a los que transitan de la zona central al atlántico del país”. Explicó que en comunicación telefónica con el presidente Juan Orlando Hernández y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, le prometieron que entre tres y cinco días estará reparado el daño y habilitado el paso vehicular.

Carlos Rivas, representante de Autopistas del Atlántico, responsable del proyecto turístico, dijo desconocer la nota que envió el alcalde. “Ya estamos trabajando en su rehabilitación”. El 20 de marzo de 2010, en el puente de concreto se accidentó un autobús, hubo seis muertos y 35 heridos.