18/04/2024
10:19 AM

Escritor sampedrano gana premio de novela corta

  • 17 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con la obra El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot, el escritor hondureño Gustavo Campos ganó el Premio Único en el VI Certamen Centroamericano de Novela Corta 2016.

El galardón le fue entregado por la Sociedad Literaria de Honduras (Soliho) durante una ceremonia en el Club Rotario Tegucigalpa Sur.

La Soliho escogió el libro de Campos entre más de cuarenta obras centroamericanas que participaban por el premio.

El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot ha sido finalista en los concursos Narrativas oblicuas, convocado por la editorial de Barcelona Ediciones Oblicuas, el cual el jurado recomendó para su publicación en 2014, y entre los cinco finalistas del Premio Centroamericano y del Caribe Roberto Castillo.

De qué se trata

La obra premiada se sale de la novela convencional y lleva al lector a través de un mundo de humor convencional, negro y referencial, mismo que empieza con una imagen y con la siguiente frase: “Comienza como novela, pero termina como un libro”, convirtiéndose en un “juego de las teorías de la novela, o como debería crearse la novela, y que es un libro”, explica Campos. El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot es una obra donde un escritor ha perdido un libro, y el lector se vuelve cómplice de una historia donde aparecen personajes en “constante transformación. Es un libro que nunca acaba. Es un libro que toma muchas rutas por explorar”, expresó el autor. A esta obra galardonada le antecede Vidas posibles.

Perfil

Gustavo Campos nació en San Pedro Sula el 29 de enero de 1984. Cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha publicado artículos en diarios y revistas del país y la revista Carátula, de Nicaragua, así como poemas en revistas de Francia y España. Es autor de numerosos libros de poesía, novela, cuentos y antologías. En 2006 obtuvo el tercer lugar en el Premio Nacional Europeo Hibueras, rama de narrativa, con una primera versión de la novela Los inacabados, y en 2013 obtuvo el segundo lugar en poesía del mismo premio con Tríptico del iris de Narciso.