06/05/2024
07:39 AM

Unos 60,000 empleos genera el turismo en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La industria del turismo genera alrededor de 60,000 empleos directos en San Pedro Sula, siendo el mayor aportante el sector hotelero.

Durante la semana Morazánica, las cifras de estos negocios no fueron tan positivas como en 2015. La mayoría de los hondureños se inclinaron por el interior del país y las playas.

Para expertos, en este sector la falta de promoción de parte de las autoridades municipales es una de las razones.

“En el hotel Copantl estuvimos al 60% el año pasado, pero este año estuvimos más bajo, pero es porque San Pedro Sula no es un lugar turístico, es más de negocios y convenciones”, explicó Desirée Ammann, gerente del hotel y vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo San Pedro Sula.

Detalló que el año pasado, Canaturh, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Buró de Convenciones hicieron varias actividades para promover el turismo. “Se cerró una calle, hubo stands, música y bailes, y eso atrae a la gente, tal vez un día se van a la playa, pero otro día se quedan disfrutando de las actividades que hay en la ciudad”.

Foto: La Prensa

El Guamilito atrae por sus artesanías.
El turismo representa el 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El año pasado generó $800 millones en divisas y este año se prevé que aumentará un 10%.

Esta industria a nivel nacional crea 230,000 empleos directos, y de esos unos 60,000 son en San Pedro Sula, según cálculos de la Canaturh.

Los hoteles y restaurantes son los que más puestos de trabajo generan. Los tour operadores, rentadoras de vehículos, agencias de viajes y líneas aéreas son otras fuentes de empleo.
Donaldo Suazo, presidente de Canaturh, señaló que no hay un censo que establezca cuántas personas dependen del turismo.

Artesanías

Magda Gutiérrez, vicepresidenta de la Asociación de Artesanos del mercado Guamilito, dijo que unas 600 personas viven de la venta de artesanías.

En junio y julio es la temporada alta. “Como en todo negocio hay bajas, este caso son septiembre, octubre y noviembre, no es que no vendamos, pero no es la afluencia de turistas como en meses anteriores. En diciembre y enero es cuando esperamos a los hondureños que viven en Estados Unidos y nos visitan”, expresó.