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Corredor agrícola da impulso al Aguán en Honduras

  • 05 octubre 2016 /

Las zonas centro, sur y oriente del país, también Nicaragua, tendrán una ruta más corta hacia el Caribe.

Colón, Honduras

Un alentador crecimiento económico y un masivo tránsito de pasajeros y mercancías es resultado ya del corredor agrícola que unirá al departamento de Colón en su extremo suroriental con Olancho y Francisco Morazán.

Este corredor logístico que actualmente se construye tiene optimistas a los empresarios y autoridades del departamento de Colón, región más beneficiada con dicha obra que estará completada a finales de este año.

Dato
Más rutas Nuevas empresas de transporte de pasajeros están interesadas en abrir rutas por el denominado corredor agrícola.

Por esta ruta, las zonas centro, sur y oriente del país, incluso Nicaragua, tendrán una salida más corta hacia el mar Caribe a través de Puerto Castilla. No solo el mercado de las exportaciones está creando expectativas en este corredor, también el turismo y las inversiones.

“Hemos podido ver que el tráfico de personas desde y hacia la capital y otras partes del país se mueve con mayor frecuencia por nuestro municipio, también el comercio está creciendo. Ahora vemos nuevos negocios y nuevas caras, y eso nos alegra y estamos muy optimistas”, aseguró Mario Renato Planas, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bonito Oriental.

El ganadero comentó también que algunos camiones que trasladan leche en polvo desde Tegucigalpa a este municipio lo están haciendo por esta vía, ya no por la CA-13.

El corredor está ubicando a este municipio en una posición privilegiada. “Estamos en un punto de convergencia muy importante entre este corredor y la carretera que comunica a los municipios de Limón e Iriona, así como otros municipios del departamento de Gracias a Dios. Esta es una nueva etapa de la que esperamos el despegue de nuestro municipio”, indicó Planas.

Según Clemente Cardona, alcalde de Bonito Oriental, su muncipio ha tenido un crecimiento de un 10% en los últimos dos años debido al desarrollo de este proyecto de infraestructura.

En el plano nacional, este corredor está despertando el interés de grandes empresas agroindustriales en trasladar sus productos por esta vía para exportarlos vía Puerto Castilla.

Foto: La Prensa

En las aldeas de Agua Blanca y El Carbón, Olancho, aún siguen preparando la vía para pavimentarla.

“Estamos esperando que esta carretera se habilite por completo. La empresa Dole sacará su producción de sandía, melón y otros productos que tiene en otras partes del país a través de este corredor. Son unos 250 contenedores los que estarán transitando por esta vía; esa es una gran oportunidad”, anunció Ghissel Padilla, gobernadora del departamento de Colón.

Esta ruta hacia el Caribe hondureño también será de gran ventaja para el mercado de Nicaragua, ya que en siete horas los productos de ese país podrán estar en Puerto Castilla. “Con este corredor ya no solo el canal de Panamá sería la opción hacia el Atlántico, también nosotros”, destacó Padilla.

“A raíz de la importancia estratégica con la que se posiciona esta ruta entre el Pacífico y Atlántico de Honduras ya han venido comisiones privadas a Castilla para conocer cuáles son las facilidades y profundidades naturales que ofrece la bahía de Trujillo. Eso viene a darnos una posición muy importante”, aseguró la funcionaria.

Canal seco de Colón

La complementación del corredor agrícola entre la carretera hacia Catacamas, en Olancho, con la CA-13 en el Bajo Aguán es un puente de oportunidades hacia el desarrollo económico, productivo y turístico de ambas zonas.

“Ahora podemos ver que todos los fines de semana encontramos muchos turistas del lado de Olancho que vienen a visitar a Trujillo; eso es alentador”, manifestó Hernán Batres, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Trujillo.

Aparte de esta afluencia turística que ya se percibe “ahora hay un ahorro de tiempo y dinero para llegar a un destino de la costa del Caribe hondureño más proximo de la capital. Aunque la carretera no está terminada, ahora desde Tegucigalpa a Trujillo son cinco horas y media las que se tarda en llegar de un lado a otro”, estimó Batres al comparar las más de nueve horas que antes se demoraba en transitar esta vía.

El municipio de Santa Fe, Colón, también está sintiendo los beneficios directos por este corredor.

“Estamos teniendo una gran afluencia de turistas del sector de Olancho, quienes ahora tienen la oportunidad de estar en dos o tres horas en nuestras costas. Durante la Semana Santa recibimos a unas 50 mil personas, la mayoría de ellas eran de esa región”, dijo Ruiz.

Los productores de Olancho también ven con aliento este corredor por las oportunidades que les está trayendo. “Ahora ya puedo sacar mis cosechas para ir a venderlas al valle del Aguán y regresar el mismo día, no como antes que se nos perdía por la falta de una buena carretera”, opinó Santos Natarén, agricultor del municipio de San Esteban.

Los trabajos de este corredor están centrados en la pavimentación de la capa asfáltica; ya algunos puntos entre Bonito Oriental y la comunidad de El Carbón, en Olancho, están concluidos.

Más de L400 millones cuesta este corredor
La carretera del corredor agrícola tiene un costo estimado de 404 millones de lempiras. El dinero es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y canalizados a través de Inversión Estratégica de Honduras, más conocida como Cuenta del Desafío del Milenio (IINVEST-H / MCA-H).

En abril de 2014 se retomaron los trabajos de pavimentación en el tramo carretero entre el municipio de Bonito Oriental en Colón y San Esteban, Olancho, luego de que estuvieron paralizados por casi seis años. En este sector se tuvo que hacer remoción de cerros para ampliar la vía, también pequeñas obras de estabilización y contención de laderas en los puntos donde ha habido deslaves que cortaban el paso en la vieja carretera de terracería. El proyecto también abarcó el mejoramiento de drenaje, construcción de cajas puentes, limpieza de alcantarillas, control de erosión, así como obras de seguridad vial para control de velocidad.

Este tramo carretero por años estuvo en el abandono. Debido a su mal estado eran escasos los vehículos que la transitaban, por ello era poco transitada.

Algunas unidades de pasajeros sufrieron asaltos por bandas que operaban en la zona, pero ahora la situación es diferente porque la circulación es más fluida.