26/04/2024
06:32 PM

34 equipos van a la final del gran Drone Challenge

Tegucigalpa, Honduras.

La final de una carrera inédita, innovadora y motivadora llegó. Se trata del Drone Challenge, una demostración de drones construidos en Honduras e impulsados por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti).

La cita es mañana a las 5:00 pm en el estadio de béisbol Chochi Sosa en el complejo de la Villa Olímpica en Tegucigalpa. Son 34 equipos los que participan en la gran final, en la que se espera contar con varios asistentes.

“Unas 400 personas fueron capacitadas por el Ihcieti en la construcción de drones a nivel nacional. Son 34 equipos los que han llegado a la final. Cada equipo está compuesto entre tres y cuatro personas. Todo el material fue donado por el Instituto. Se les otorgó una beca de 17,000 lempiras a cada uno”, informó Marco Valladares, director de Innovación.

Foto: La Prensa

La mayoría de piezas fueron creadas por ellos mismos.
Por primera vez en Honduras se desarrolla un evento de esta magnitud con la creatividad e innovación de jóvenes que son apoyados por la institución gubernamental.

El primer lugar ganará 150,000 lempiras, el segundo lugar, 100,000, y el tercero, 50,000; por lo que el circuito del Chochi Sosa está listo para recibir a los finalistas la tarde de mañana.

Propósito

El Gobierno, a través del Ihcieti, organizó el concurso que consiste en construir o modificar un drone para competir en carreras de velocidad. Patrocinaron 20 equipos.

“Estos drones alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el promedio en la final será entre 90 y 100 kilómetros. Son drones pequeños que pueden ascender a unos 1,000 metros. Cada carrera tendrá cuatro participantes y dos pasarán a una segunda etapa hasta llegar a la final”, informó Valladares.

También los jóvenes ya crearon su propia impresora en 3D con el apoyo del Gobierno.
La nueva disciplina implica conocimiento, innovación, estrategia y técnicas que los competidores exhibirán mañana. En los equipos se destacan mujeres que manejan los drones a velocidad y que llegaron hasta la final del Drone Challenge.

En la primera etapa participaron 148 grupos, de estos llegaron a la final únicamente 34, que se medirán por el primer lugar mañana.

“Es un trabajo arduo el que han realizado los muchachos porque ellos mismos construyeron los drones. Algunas piezas las tuvieron que comprar, pero en su mayoría las hicieron. Las áreas de la electrónica y la robótica se están apoyando en el Ihcieti”, especificó el director.

La entrada al evento es gratis.

Foto: La Prensa