26/04/2024
07:07 AM

Partido Nacional aventaja con 20 puntos al Liberal

  • 27 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

A seis meses de las elecciones primarias a realizarse el 12 de marzo de 2017 y a menos de cuatro meses del arranque de la campaña política, el Partido Nacional aparece con una amplia ventaja de apoyo -una tercera parte de la población- según la última encuesta de la firma CID Gallup.

Al presentar los resultados, la encuestadoraindica que la población de Honduras ve con esperanzas las noticias buenas relacionadas al aumento en la inversión extranjera y sobre la creación de empleos.

“Pero minando esa sensación positivista está el problema del crimen y la violencia que azota a toda la población”, señala la encuesta realizada entre el 13 y 22 de septiembre de 2016.

En el plano político, los datos de CID Gallup muestran que para pretender la presidencia del país, un aspirante tiene que lograr al menos, que el 50% de la población tenga opinión favorable de él o ella.

Foto: La Prensa

El Partido Nacional en el poder se mantiene con el apoyo de una tercera parte de la población ciudadana. La oposición se muestra dividida en tres (PL, Libre y PAC) y el Partido Liberal (PL), que por muchos años fue el mayoritario, se mantiene estático con un apoyo de entre 13% y 14% de la población.
Actualmente son tres las figuras que disfrutan de ese nivel de apoyo: Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Xiomara Castro. En cuanto a la reelección presidencial, el mandatario en funciones solo tiene el apoyo de más o menos uno de cada cuatro hondureños que avalan que repita en la presidencia a partir de 2018.

Sobre las preferencias de partidos políticos, el Nacional mantiene el apoyo de la tercera parte de la población hondureña.

El 34% se considera nacionalista, el 14% liberales, Libres el 9% y por PAC el 7%. La ventaja del Nacional por sobre el Liberal supera los 20 puntos. Además, CID Gallup señala que una tercera parte de adultos hondureños opina que Hernández dejará al país mejor cuando termine su período constitucional en enero de 2018.

Los seguidores del Partido Nacional y quienes reportan que la situación económica de sus familias está mejor que en 2015, con mayor probabilidad creen que elpresidente actual dejará a Honduras mejor que como estaba en enero de 2014. La próxima encuesta de esta serie se realizará en enero de 2017.

Foto: La Prensa

Uno de cada tres ciudadanos manifiesta que no tiene partido político preferido. Solo en Tegucigalpa, donde siempre hay mayor efervescencia política, se registra un compromiso más fuerte con estas instituciones. Un porcentaje minoritario -un 17 por ciento- de los capitalinos manifiestan no tener partido preferido. Otra tercer parte de los ciudadanos indica que prefiere el Partido Nacional (oficial). Los demás se dividen con el Partido Liberal, que adquiere la proporción más importante de apoyo con un 14 por ciento del total. Mayor la edad del entrevistado, más probable que apoya uno de los partidos tradicionales – el Nacional o el Liberal. El grupo con apatía partidaria, se encuentra con más frecuencia en el resto del país y las otras ciudades.

Las elecciones internas están programadas para el 12 de marzo de 2017.

Según Cid/Gallup, todo indica que solo el Partido Nacional y el Partido Liberal celebrarán elecciones de ese tipo para escoger sus candidatos a distintos puestos, incluyendo el de Presidente de la República.

Se mencionan muchos nombres, no solo de esas dos agrupaciones, sino de otras que suenan en el país para ocupar la Casa Presidencial. Incluido está Juan Orlando Hernández.

CID/Gallup ha compilado una lista de los posibles candidatos que visualizan en este momento, del Nacional, del Liberal, así como de otras agrupaciones y se presentó a los informantes para preguntarles su opinión al respecto.

Se propuso conocer cuál era su penetración recordatoria y dentro de este grupo, si su opinión era negativa o positiva.

Al revisar el posicionamiento de Hernández entre el pueblo se puede notar que no ha habido cambio significativo al comparar los cinco puntos en el índice en septiembre de 2015 y lo que recibe ahora.

Después de realizar este tipo de indagación no solo en Honduras pero también en otros países, los datos de CID/Gallup muestran que para pretender la presidencia del país, un aspirante tiene que lograr por lo menos que el 50 por ciento de la población tenga opinión favorable de él o ella.

Actualmente son tres las figuras de quienes se presentan a la opinión pública que disfrutan de ese nivel de apoyo–Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla del PAC y Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libre. Mauricio Villeda, quien fuera candidato presidencial del Partido Liberal en la elección de 2013, ahora tiene 40 por ciento de opinión favorable y recibe 28 puntos negativos. Se destacan Hernández, Nasrallla y Castro, todos ostentan porcentajes de citas desfavorables– se podría indicar que “polarizan” a los posibles votantes -. Se debe señalar que hay varios meses por delante y que estas posiciones podrían variar, según lo que hacen estas figuras y como logran proyectarse en la opinión pública que es cambiante y responde a diversos estímulos.

Foto: La Prensa

Una tercera parte de adultos hondureños opina que Juan O. Hernández dejará al país mejor cuando termine su período constitucional en enero de 2018. Los seguidores del Partido Nacional y quienes reportan que la situación económica de sus familias está mejor que en 2015 creen que su presidente actual, dejará a Honduras mejor que como estaba en enero de 2014.

Foto: La Prensa

Después de un período similar en el poder, el desempeño de Hernández en la presidencia está calificado al mismo nivel que el de Ricardo Maduro, también del Partido Nacional. Se puede decir que están empatados en el cuarto lugar. El presidente mejor evaluado fue Carlos Flores del Partido Liberal, y en lejanos segundos lugares se ubican José Azcona, también del partido rojo y Rafael L. Callejas, del Partido Nacional.

Foto: La Prensa

Las elecciones para elegir al presidente de la República han sido entre dos partidos mayoritarios con la participación de otros pequeños que no tenían posibilidad de ganarlas. Ahora la participación es más amplia; en ese sentido la CID/Gallup pidió a los entrevistados en esta encuesta ver cuatro posibles papeletas, cada una con cuatro nombres. Está claro que Salvador Nasralla del Partido Anti Corrupción (PAC) tiene bastante apoyo, igual que Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libre. Los posibles candidatos del Partido Liberal registran un apoyo limitado. Lo más importante es que no importa la posible papeleta, un 35-50 por ciento no opina o dice “ninguno.”

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

La reelección es un tema que divide a la ciudadanía hondureña. Los nacionalistas en general están de acuerdo con la idea que el presidente Hernández repita de forma inmediata en el puesto. Los seguidores de los partidos Liberal y Libre se oponen mayoritariamente.

Foto: La Prensa

En la capital el apoyo a la gestión de Nasry Juan “Tito” Asfura es muy amplia. Más de ocho de cada diez entrevistados manifiestan que Asfura lleva a cabo sus labores en forma satisfactoria al frente de la alcaldía de Tegucigalpa, lo cual indica que Asfura mantiene su posicionamiento positivo en la ciudad capital.

Foto: La Prensa

La gestión de Armando Calidonio en la alcaldía de San Pedro Sula es evaluada en forma positiva por la mayoría de sus conciudadanos. Los nacionalistas y quienes reportan una mejoría en su situación económica familiar tienen mayor probabilidad de opinar favorablemente del desempeño de Calidonio.

Foto: La Prensa

Se recordará que en 2009, cuando el entonces presidente Manuel “Mel” Zelaya, del Partido Liberal, buscó realizar un referendo que después le permitiría repetir como primer mandatario fue removido de su puesto. El cisma resultante dentro del partido rojo provocó la creación de Libre y con esta división disminuye su caudal, lo cual ya no lo equipara con su principal contendor, el Partido Nacional.