15/04/2024
12:48 AM

Piden en extradición a dos hondureños y a un extranjero

  • 27 septiembre 2016 /

El guatemalteco Hidelgrado Gastelum y los hondureños Rafael Cáceres y José Mauricio Castillo Sanabria son solicitados por el supuesto delito de tráfico de drogas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió tres solicitudes de extradición de hondureños pedidos por Estados Unidos, según confirmó a una fuente ligada a ese Poder del Estado.

Según se conoció, el gobierno de Estados Unidos está solicitando en extradición al guatemalteco Hidelgardo Gastelum García, quien supuestamente se dedica al tráfico ilícito de drogas entre Honduras, Guatemala y México.

Además del hondureño Rafael Eduardo Cáceres Soto, de 33 años, ambos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En diciembre de 2014, Cáceres Soto fue detenido en posesión de 20 mil dólares, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Sin embargo, fue dejado en libertad tras comprobar la procedencia del dinero.

También recae una orden de extradición contra el hondureño José Mauricio Castillo Sanabria, bajo la nota verbal del gobierno estadounidense número 382.

Presuntamente, Castillo Sanabria es socio de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.

A finales del mes de agosto, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico ejecutó una operación cuyo principal objetivo era capturar a Castillo Sanabria, pero este propósito no fue alcanzado por las autoridades, supuestamente el extraditable se encuentra en Guatemala.

Otros pedidos

La semana anterior, la CSJ confirmó la solicitud de extradición bajo la nota verbal 370 de miembros de una sola familia.

El Poder Judicial informó que se trata de Noé Montes Bobadilla, Alejandro Montes Bobadilla, Juan Carlos Montes Bobadilla, Erlinda Ramos Bobadilla.

Asimismo, se ha pedido a José del Transito García Teruel y Arnulfo Fagot. Todos los extraditables se encuentran en domicilios no establecido.

Fue en 1998 que Noé Montes Bobadilla, Erlinda Ramos Bobadilla, Alejandro Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla comenzaron a operar en el tráfico ilegal de drogas hacía Estados Unidos y el tráfico ilegal de armas hacía Colombia a cambio de los cargamentos de cocaína y en el lavado de activos, según fuentes ligadas a los cuerpos de inteligencia del Estado.

Los antes mencionados son hermanos y una prima del ya fallecido Alex Adán Montes Bobadilla, cabecilla del cartel del Atlántico quien murió de un paro cardíaco en noviembre de 2014.