23/04/2024
09:20 PM

Acusan a jueza por abuso de autoridad y la mandan a Támara

  • 26 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Cinco empleados del Poder Judicial, entre ellos una jueza con jurisdicción nacional, fueron capturados ayer por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Los funcionarios judiciales fueron arrestados durante la operación Medusa.

Una de las detenidas es Liz María Ernestina Núñez Cardona, jueza con competencia territorial nacional, capturada cuando ingresaba a laborar a los juzgados de La Granja.

Foto: La Prensa

Yasmín Dubón, implicada en fraude.
La jueza es acusada de prevaricato y abuso de autoridad, supuestamente por favorecer mediante resoluciones judiciales a familiares del exvicepresidente del Consejo de Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.

Núñez Cardona compareció a la audiencia de declaración de imputado en el Primer Batallón de Infantería, en donde se le dictó detención judicial y fue enviada a la Penitenciaría Femenina en Támara. La audiencia inicial quedó programada para el primero de octubre a las 10:00 am.

Foto: La Prensa

Adela Sánchez custodiada por la Atic.
Caso

El 19 de noviembre de 2015, la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán declaró con lugar el antejuicio contra Núñez Cardona, promovido en el sonado caso Shalom.

Tras el fallo, la defensa de la imputada interpuso un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Sala Constitucional, al que se le dictó sobreseimiento definitivo para seguir con el proceso y permitir que las autoridades procedieran a capturar a la jueza. Por el caso Shalom fueron declarados culpables Carlos Bonilla (primo de Teodoro Bonilla) por lavado de activos y Luis Antonio Herrera por lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales, almacenamiento de armas prohibidas y usurpación del estado civil. Ambos están a la espera de la sentencia.

Foto: La Prensa

Yenny Saidel es otra de las capturadas.
Otros arrestados

Yasmín Zamara Dubón, fiscal de delitos comunes de La Ceiba, es otra de las capturadas por suponerla responsable de fraude y abandono del cargo.

Según el Ministerio Público, pese a que fue contratada por esa institución en junio de 2015, durante 10 meses continuó gozando y haciendo uso de su salario como Escribiente del Juzgado Segundo de Letras de La Ceiba, cargo que desempeñaba anteriormente.

También aprehendieron a Herlon David Menjívar Navarro, secretario adjunto del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, acusado de tres delitos de cohecho en concurso real.

Otras de las capturadas son Yenny Petra Seidel y Adela Elizabeth Sánchez, asignadas a la Unidad de Programas Especiales de la Corte, acusadas por la destrucción de documentos a la custodia de un funcionario público.

Foto: La Prensa

Herlon Menjívar, acusado de cohecho.