19/04/2024
08:22 AM

Los 11 reos del 'Pozo” acusados de cometer los crímenes más atroces

  • 25 septiembre 2016 /

Jefes de las maras Salvatrucha y 18 y otros implicados por las autoridades en masacres y extorsiones purgan sus delitos en la nueva cárcel de Ilama, Santa Bárbara

Ilama, Santa Bárbara

El 5 de junio de 2015 fue capturado Walter Alexander Bentancourt Cruz, alias Gury, en la colonia Altos de Santa Rosa de Tegucigalpa. Es considerado por la Policía como uno de los principales cabecillas de la mara 18 y de controlar las operaciones en el Distrito Central.

Según investigaciones, él planificó el atentado contra la fábrica de confites Venadito un día antes de su arresto.

Presidios
Informes establecen que más del 80% de las masacres, atentados y actos de terror fueron ordenados por reos desde los presidios.
Denis Augusto Rodas Zerón (de 34 años), alias Raker, fue encontrado culpable el 25 de febrero de 2015 por almacenamiento de armas de guerra y comerciales, asociación ilícita y uso indebido de indumentaria policial; también es señalado por los asesinatos de dos oficiales de la Policía Nacional.

Gury y el Raker guardan prisión junto con otros nueve presos identificados como los más peligrosos en el “Pozo”, dos módulos de la nueva cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara. Ellos y 26 más fueron trasladados el lunes pasado desde la Penitenciaría Marco Aurelio Soto en Támara, del Primer Batallón de Infantería y del Tercer Batallón en Naco, Cortés, a la nueva cárcel.

Aislados

Los 11 privados de libertad están en el “Pozo”, en celdas de dos por dos metros, señalados por las autoridades de cometer los crímenes más atroces en Honduras y ordenar extorsiones en pequeños y grandes negocios.

La Policía identifica a Jairo Orellana Recinos y Alexander Mendoza como líderes de la mara Salvatrucha que con otros compinches levantaron un emporio de empresas comerciales y de transporte a base del “impuesto de guerra”. La red operaba en el Valle de Sula y fue desarticulada en la operación Avalancha.

Otro de los reclusos es Obed Isaí Alemán Iscoa (de 34), alias Tacoma. Los archivos policiales registran que el 3 de enero de 2013 fue detenido tras atacar a agentes que hacían un operativo de rutina en la Gran Central dMetropolitana en San Pedro Sula.

10 módulos
Tiene la nueva cárcel. Ocho son para reos comunes con una capacidad de 1,440 y dos módulos para máxima seguridad con una capacidad para 80 reclusos.
Los policías los ubicaron en una lujosa residencia, pero para entregarse de manera pacífica pidieron la intervención de monseñor Rómulo Emiliani. Por su peligrosidad, Tacoma y sus compinches fueron recluidos en Támara por almacenamiento de armas de guerra, indumentaria policial, encubrimiento y asociación ilícita. El 26 de septiembre de 2014 fueron encontrados culpables.

Según la Policía, el sindicado como máximo líder nacional de la pandilla 18 quería más. Los cuerpos de investigación revelaron que Alemán Iscoa manejaba las extorsiones contra empresarios y tenía en las calles un ejército de personas para cobrarlas.

Cuando era trasladado a Ilama, Tacoma lucía cadenas de oro con el número 18, como muestra del poderío que tenía en la Penitenciaría.

El Raker fue capturado en la colonia Villa Mary, de La Ceiba, el 13 de agosto de 2013 junto con 14 pandilleros, quienes al ser apresados pidieron la presencia de Emilini.

Contra él pendían ya dos órdenes de captura, una librada el 12 de septiembre de 2011 por el asesinato del comisario Fredesbindo Bonilla y la otra por robo de vehículo el 21 de abril de 2009. El crimen contra Bonilla fue perpetrado el 22 de agosto de 2011.

En el expediente consta además una investigación por su supuesta participación en el rapto y asesinato del subcomisario Jairo Ower Cerrato.

Zerón estuvo recluido tres años en Támara hasta que el pasado 12 de septiembre fue trasladado al Batallón en Naco, Cortés.

Foto: La Prensa

Están suspendidas de forma indefinida las visitas. Los 37 presos tampoco tendrán derecho a visitas conyugales. No ven tv, no escuchan radio ni tienen acceso a libros.
Uno de los autores intelectuales y materiales de la masacre de siete personas en una cantina en la colonia Las Torres de la capital en agosto de 2014 también está confinado en el “Pozo”. Según Inteligencia es Héctor Pineda Ávila, alias Calavera (de 26), líder de la pandilla 18, capturado el 17 de octubre de ese año en la colonia Los Zorzales, de Tegucigalpa. También se le acusa de raptar y matar personas en “casas locas”.

450
Agentes penitenciarios darán seguridad en este penal una vez que esté al 100% de su capacidad. 150 son para máxima seguridad y el resto para reos comunes.
En las celdas de máxima seguridad también está Bryan Romero Santos, alias Siniestro, considerado otro de los líderes de la 18 detenido con otros 20 miembros más en junio del año pasado, acusados de 27 crímenes ocurridos en la capital entre junio y diciembre de 2014. Olvin Reynaldo Arriaga Baca, alias Porking, cumplirá su condena recluido en los más altos controles de seguridad. Había sido condenado en 2003 a 16 años de prisión por tráfico de droga, portación ilegal de armas y asociación ilícita.

El 21 de abril de 2014 fue beneficiado con libertad condicional que se le revocó en mayo al ser vinculado por la Fiscalía de los asesinatos de niños en la colonia Pradera de San Pedro Sula.

Detrás de Olman Ariel Laínez, alias Pechuga o Lucifer, se cuenta una historia de terror. Según investigaciones, era parte de una banda que mató a varios menores en el Distrito Central en 2005. En 2007, los cuerpos policiales capturaron la banda y los fiscales lograron una condena por asesinatos; pero el 27 de marzo de 2014, Pechuga se fugó de la Penitenciaría.

Se dedicó a la extorsión y se le imputa el asesinato de dos personas y fue capturado el 17 de abril de 2015. Es considerado uno de los más sanguinarios, por lo que según reportes de prensa, cumplirá su condena hasta 2074.

Mara Salvatrucha

La cárcel de Ilama es compartida también por Jairo Orellana Recinos, alias el Kawas, y Alexander Mendoza, alias Porky, principales líderes de la MS.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida señala al Kawas y Porky responsables de la muerte de los hermanos German Omar, alias Goofy, y Kelen Ariel García Maradiaga, alias Pirra, identificados en el esquema de la banda criminal.

El Porky fue capturado el 28 de diciembre de 2015.
En febrero de 2106, las autoridades de Seguridad emprendieron acciones para desarticular la industria de la extorsión.

La operación Avalancha identificó a Orellana Recinos y Alexander Mendoza como líderes de la mara Salvatrucha y fueron acusados por asociación ilícita y por 20 asesinatos por extorsión.

Según la Fiscalía, estos cabecillas, los que vivían en lujosas residencias, no solo se dedicaban al narcomenudeo, sicariato y extorsiones, sino también al lavado de activos. Los involucran en las muertes de tres reclusos dentro de la cocina del módulo 8 de la cárcel en Támara en 2015 y de cuatro hombres en un billar en Villanueva, Cortés, en agosto del año pasado.

Otro que lleva hasta este lunes por la mañana 168 horas encerrado sin televisión, radio ni ningún otro lujo es German Alexander Vásquez, alias Scratch.

El 16 de mayo de 2014, las autoridades realizaron una operación relámpago en 15 colonias capitalinas descubriendo seis “casas locas”.

En una de ellas encontraron al Scratch, contra quien pendía una orden de captura por asociación ilícita y asesinato. Investigaciones revelan que este cabecilla de la MS torturaba y mataba a personas en casas locas. La Policía lo vincula al desmembramiento de 178 personas, hechos ocurridos en 2013.

José Augusto Turcios, alias Mayimbú, es según acusaciones jefe de la Salvatrucha. Fue capturado en San Pedro Sula en un operativo en un centro comercial.

Desde Támara, en donde se encontraba preso por extorsión, ordenó la muerte del sindicalista Donatilo Jiménez ocurrida el año pasado, así lo establecen los cuerpos de inteligencia después de un vaciado telefónico. Mayimbú reveló que tuvo comunicación con sus cómplices y ordenó la muerte del sindicalista del Curla en La Ceiba. Es además señalado como uno de los que supuestamente participó en la muerte del dirigente deportivo del Real España Mario Verdial, crimen ocurrido el 5 de febrero de 2015; sin embargo, la Fiscalía no presentó requerimiento contra él por este asesinato.

Recluidos

Plutarco Ruiz, preso por el asesinato de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y de su hermana, Sofía Trinidad, fue también trasladado a Ilama.

Otros de los privados de libertad que están en esa cárcel son Manuel de Jesús Romero, Jordan Keiser Vásquez Valladares y el expolicía Álvaro Ernesto García Calderón, ligado por la Policía a la MS.

Foto: La Prensa

Fichas

1- Obed Isaí Alemán Iscoa, alias Tacoma, Jefe de la 18, señalado por asesinato, extorsión y robo de vehículos.

2-Walter Alexander Betancourt, alias Gury, considerado por la Policía como uno de los cabecillas de la mara 18 y de controlar las operaciones en el Distrito Central.

3- Denis Augusto Rodas Zerón, alias Racker, jefe de la pandilla 18 a nivel nacional, investigado por muerte de policías.

4-German Alexander Vásquez, alias Scratch, jefe de la 18 en la capital, vinculado a extorsiones y según investigación participó y ordenó el descuartizamiento de varias personas.

5-Héctor Pineda Ávila, alias Calavera, involucrado en masacres ocurridas en Tegucigalpa.

6-Bryan Romero Santos, alias Siniestro, señalado por asesinato y extorsión.

7-Olman Laínez Arias, alias Pechuga, Lucifer, jefe de la 18 a nivel nacional, involucrado por la Policía en narcotráfico, asesinatos y extorsiones.

8-Jairo Awner Orellana Recinos, alias el Kawas, jefe de la MS, también involucrado en narcotráfico, asesinatos y extorsiones.

9-Alexander Mendoza, alias Porky, señalado por narcotráfico y extorsiones.

10-José Augusto Turcios, alias Mayimbú, miembro de la MS en el litoral, vinculado al tráfico de drogas y sospechoso de crímenes de alto impacto.

11-Olvin Reynaldo Arriaga, alias Porking, jefe de la 18 en San Pedro Sula, señalado de asesinatos, narcomenudeo y extorsión.

Foto: La Prensa

En el pabellón para los reclusos comunes hay ocho módulos, cada uno de ellos con 20 celdas.