26/04/2024
02:50 PM

Solo hay 36 postulados de 50 para juzgados en materia de corrupción

  • 25 septiembre 2016 /

Rigurosidad de requisitos hace que haya pocos candidatos postulados, afirma magistrado Rafael Bustillo.

Tegucigalpa, Honduras

El proceso de recepción de postulaciones para formar parte de los juzgados en materia de corrupción y extorsión ha sido riguroso y ya se encuentra en su etapa final.

Rafael Bustillo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y coordinador de las dos comisiones de nombramiento, señala que el trabajo de selección “es muy riguroso, porque la gente que se va a escoger tiene que reunir todos los estándares para desempeñar estos cargos, por eso hay una serie de requisitos que se deben cumplir”.

Afirma que “muchos no han podido presentar la documentación, sin embargo, habrá un período de subsanación y podrán completar los mismos”, afirmó. Sobre cuánto devengarán estos jueces especiales, Bustillo señaló que “definitivamente que son salarios atractivos, aunque no podemos negar de que son cargos de riesgos”.

Agregó que los profesionales del derecho que los ostenten tienen muchos beneficios colaterales, que no los gozan los jueces que están en la escala ordinaria. Señala que hasta el momento, con el número de participantes que hay en el proceso de extorsión, sí pueden ejecutar el proceso dentro del límite de tiempo que hay. En cuanto al de corrupción, precisó que “debemos tener mínimamente 50 postulantes de acuerdo a lo recomendado por la Maccih, hasta hoy solo hay 36 candidaturas, el 10 de octubre se vencen los plazos”.

Sobre quién vigilará el comportamiento de estos jueces y magistrados, Bustillo señaló: “Los que trabajamos en el Poder Judicial estamos sometidos a controles. A a ellos los vigilará la sociedad y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).